«El agua me llegaba hasta la barbilla»: la dura experiencia de uno de los afectados por la DANA en Paiporta
El hombre tuvo que saltar desde los áticos de los vecinos para entrar en su vivienda, un segundo piso, para reunirse con su hija de 15 años, que estaba sola
La Comunidad Valenciana está viviendo su mayor gota fría del siglo, con decenas de muertos y de desaparecidos. La tragedia vivida durante el 29 de octubre, que ha azotado sobre todo a la provincia de Valencia, ya deja los primeros testimonios y vivencias de los afectados.
En Paiporta, una de las zonas más afectadas por el desbordamiento, uno de sus vecinos ha contado a El Debate cómo vivió esas angustiosas horas solo en la calle, sin poder acceder a su vivienda ni reunirse con su familia y cómo ha sido el despertar de la localidad tras la tragedia.
El afectado por el temporal se encontraba trabajando y cuando pudo volver a casa, en Paiporta, ya era demasiado tarde para acceder a su vivienda, un segundo piso: «La calle estaba inundada y la puerta y las escaleras para entrar a mi finca estaban completamente llenas de agua. Todo pasó en cuestión de 10 minutos».
La mujer del afectado se encontraba trabajando en Paterna y ya tenía forma de volver hasta Paiporta. La hija de ambos, de 15 años de edad, se encontraba sola con su perro en el domicilio, en esos momentos sin electricidad. «Estuve buscando la forma de entrar, era peligroso estar en la calle y la niña estaba sola», explica.
Salté por los áticos hasta llegar a mi edificio
Durante unas horas tuvo que permanecer en la acera, intentando averiguar cómo acceder a su vivienda y al final lo consiguió saltando entre azoteas y balcones vecinos hasta entrar en su casa, situada en el segundo piso.
«Accedí desde la escalera de otro edificio al lado del mío, el agua me llegaba hasta la barbilla en nuestro patio y era imposible. Pude entrar porque me dejó pasar un vecino del ático y así salté hasta el de mi finca y después bajé por las escaleras hasta el segundo, donde está mi piso», relata el afectado su hazaña para poder reunirse con su hija y entrar en su propia vivienda.
Los testimonios de la peor DANA del siglo
La historia de terror de Sara rumbo a Torrente: «Vimos cómo pasaba un coche flotando con un chico encima»
La batería de los teléfonos era otra de las cosas que más le preocupaba a él y su familia, para así no perder el contacto. «Hemos estado sin electricidad hasta hace unas horas: No podíamos cargar el móvil y teníamos que ahorrar lo que fuese en batería mientras estuviésemos separados».
El día después
Después de una noche dura, en la que apenas nadie ha podido pegar ojo en Valencia ni en Paiporta, la luz del día ha revelado el panorama desolador que sufría la localidad tras la catástrofe de la tarde anterior.
«A eso de las 6:30 de la mañana he bajado a ver si alguien necesitaba ayuda y ver cómo estaba todo. Todo Paiporta destruido», ha contado el vecino muy afectado.
Al salir de casa el hombre se ha encontrado las calles inundadas con los restos que ha arrastrado el agua y los coches tirados, incluso con personas dentro: «En el cuartel de la Guardia Civil de enfrente nos han dicho que habían muerto dos personas y había cuerpos dentro de los coches».
Evacuan Paiporta a pie
Tras horas de incertidumbre, al medio día tanto el afectado como su hija han decidido evacuar Paiporta a pie, ante el riesgo de una nueva crecida en ríos y barrancos. Varios ayuntamientos de la comarca de la Huerta Sur han instado a la población a refugiarse ante el nuevo peligro.
En el caso de Paiporta, el Consistorio ha llamado a los vecinos a que regresen a sus casas y eviten plantas bajas ante el «riesgo alto» de una nueva crecida e inundación en el barranco. También pide no intentar acceder a la localidad, dado que los efectivos de emergencias «necesitan vía libre en las carreteras».
«Con las tuberías reventadas y sin agua en casa y viendo que puede ir a peor, nosotros nos hemos ido caminando hasta Valencia, donde mi mujer ya nos ha podido recoger con el coche y con quedaremos en Paterna», ha confirmado el afectado, que ha preferido evacuar la zona tan afectada de Paiporta.