Antes y después de la DANA visto desde satélite Landsat 8 de la NASANASA

El antes y el después de la DANA, a vista de satélite

Dos imágenes del Landsat 8 de la NASA evidencian los estragos que han dejado las lluvias en la Comunidad Valenciana

El agua ha arrasado todo a su paso, asolando la Comunidad Valenciana y algunos pueblos de Castilla-La Mancha y Andalucía. Las fuertes lluvias y rachas de viento que han azotado la región han dejado la peor de las noticias: una cifra provisional de víctimas mortales de 155 personas. El paso de la DANA, la peor del siglo, ha dejado completamente devastadas algunas zonas.

Gente desaparecida y atrapada, inundaciones, riadas, carreteras y vías férreas inutilizadas… Los estragos son visibles hasta desde el espacio, donde un satélite de la NASA ha podido evidenciar la gravedad de los efectos meteorológicos.

En la parte izquierda de la imagen, puede verse el estado de una parte del territorio de la Comunidad Valenciana el 13 de octubre a las 00:00; mientras que a la derecha, la misma región, tras el paso de la DANA, el 30 de octubre a la misma hora.

El Landsat 8 se lanzó el 11 de febrero en California y fue diseñado en colaboración con la agencia espacial y el U.S. Geological Survey (USGS) —Servicio Geológico de Estados Unidos—. Este último es el que dirige su actividad. Generando y archivando datos en el centro de Observación y Ciencia de los Recursos Terrestres (EROS, en inglés).

Sánchez y Feijóo, en Valencia

A las 9:00, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llegó a Valencia. Allí, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, visitó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) para conocer las labores de emergencia llevadas a cabo en las zonas afectadas.

Más tarde, a las 10:30, estuvo en el CECOPI el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez donde fue recibido entre pitos y abucheos. Mazón también lo acompañó, así como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.