La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este juevesAyuntamiento de Valencia

Las consecuencias de la DANA

El Ayuntamiento de Valencia estudia cortar el agua de madrugada para ayudar a los pueblos limítrofes

La alcaldesa, María José Catalá, ha avanzado que se está estudiando una probable bajada de presión o corte de agua entre la 01.00 y las 07.00 horas de la mañana tras el impacto de la DANA

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha avanzado que se está estudiando una probable bajada de presión o corte de agua entre la 01.00 y las 07.00 horas de la madrugada en la ciudad para ayudar al suministro de pueblos vecinos y transferirla a 13 municipios con problemas en la red por la DANA.

En una rueda de prensa tras un minuto de silencio por las víctimas del temporal, Catalá ha pedido que «no se genere alarma» y ha insistido en que las infraestructuras de agua funcionan en Valencia.

Además, ha explicado que el Consistorio va a mantener reuniones con la Generalitat Valenciana para valorar la evolución en las zonas más afectadas y que a partir de las tres de la tarde se comunicará si finalmente se adopta la medida.

Catalá ha concretado que este miércoles se tomó la decisión de bajar la presión del agua de la ciudad para almacenar «la máxima posible» y de «activar esa transferencia», a través de la conexión metropolitana.

«Muchos pueblos están teniendo inconvenientes gravísimos y corresponde ayudarlos porque Valencia potabiliza toda el agua y la redistribuye a 51 pueblos del área metropolitana. No somos los únicos responsables, pero en parte sí podemos ayudar a ese abastecimiento y colaborar en mejorar la situación», ha destacado la alcaldesa.

Sobre la bajada de presión ya realizada, la alcaldesa ha explicado que algunas fincas no han tenido agua «porque no tienen bomba» y ha insistido en que «no se ha cortado».

Catalá ha pedido «a todos los vecinos y vecinas de Valencia que sean muy conscientes de que en este momento es importante realizar un consumo óptimo y responsable de agua».

Este anuncio llega después de que el miércoles numerosas personas acudieran en tromba a los supermercados de la ciudad levantina para abastecerse de agua después de que corriera un rumor de que se podía cortar por una fuga en una presa que estaría contaminando el agua potable, como contó este diario.