Comienzan los primeros rescates en los pueblos inundados de Castellón

  • Las zonas de Alcocéber, Alcalá o Tirig están siendo las más afectadas

  • Las autoridades instan a los vecinos a permanecer en las zonas elevadas de las casas

La DANA ha llegado durante esta madrugada a la provincia de Castellón y los municipios, sobre todo del interior, ya están sufriendo los primeros estragos del paso del temporal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido durante la mañana la alerta roja en el litoral y el norte de la provincia y al rededor de las 15:00 de la tarde ha rebajado la alerta a naranja.

Las zonas de Alcocéber, Alcalá o Tirig están siendo las más afectadas y donde más precipitaciones se han registrado ha sido en La Sierra Engarcerán, con un total de 88,2 l/m2 en tan solo cuatro horas y Catí, que ha sumado 73,2 l/m2.

Desde el Consorcio de Bomberos de Castellón ya han avisado de los primeros rescates que se han efectuado desde el inicio de la jornada de hoy. Alcalá y Alcoceber están siendo uno de los puntos más críticos, donde algunas calles parecen ríos. En la urbanización 'Cap i Corb' de Alcoceber han tenido que desplazarse medios aéreos para realizar dos rescates.

En un nuevo mensaje a través de la red social X, el Consorcio ha avisado de otro rescate en la provincia, esta vez en la localidad de San Mateo, debido al peligro de colapso del tejado de una vivienda inundada.

Imagen de las inundaciones en Benicarló, municipio del norte de la provincia de CastellónAyuntamiento de Benicarló

Alrededor de las 12:00 del mediodía el Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha lanzado de nuevo la alerta móvil de protección civil Es-Alert a la población, en este caso de la provincia de Castellón, para informar de forma preventiva por el temporal.

El mensaje solicita a los habitantes de ambas provincias «que permanezcan en sus casas en zonas elevadas» y «si están al exterior, se resguarden en puntos altos». También se pide que no circulen por carreteras, como ha acordado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), ante el episodio de fuertes lluvias.