La peor DANA del siglo ya deja 155 muertos en la Comunidad Valenciana
La provincia levantina se lleva la peor parte de la gota fría, especialmente la localidad de Paiporta
Decenas de personas siguen desaparecidas y hay más de un millar atrapadas en las carreteras
Con las consecuencias del incendio de Campanar todavía candentes, Valencia afronta este año otro episodio que quedará marcado en negro en su calendario. El paso de la DANA, la peor del siglo, ha dejado completamente devastadas algunas zonas de la provincia y ha dejado imágenes que, si no de una película de terror, sí parecían, al menos, sacadas de otras latitudes. El último balance de la Generalitat Valenciana arroja la cruel cifra de 155 víctimas mortales, a las que se suman las registradas entre Castilla-La Mancha y Andalucía.
Tardarán todavía en recuperarse de las inundaciones localidades valencianas como Chiva, Cheste, Villamarchante, Ribarroja, Loriguilla Utiel o Buñol. En el caso de los municipios de la comarca de la Huerta Sur, especialmente Alfafar, Benetúser, Paiporta, Torrente, Aldaya y Mislata, la catástrofe golpeará de lleno a Valencia capital durante días. La capital del Turia afrontaba la jornada del miércoles con un cielo gris pero tranquilo, aunque con los estragos presentes en infraestructuras como el metro, anegado.
Los testimonios de la peor DANA del siglo
La historia de terror de Sara rumbo a Torrente: «Vimos cómo pasaba un coche flotando con un chico encima»
Un mal menor comparado al que se experimentaba a escasos kilómetros del 'Cap i casal', con decenas de personas todavía desaparecidas. A última hora del día todavía había unas 1.200 personas atrapadas en diferentes puntos de la A-3 y la A-7 y alrededor de 5.000 vehículos estaban bloqueados, según informaba la Guardia Civil, que añadía que había realizado unos 2.500 rescates. El Instituto Armado había desplegado 750 agentes de diferentes especialidades procedentes de toda España, tres centenares de vehículos rodados, seis helicópteros con grúas y cámaras y varias embarcaciones.
Los bomberos del Consorcio Provincial señalaban, a su vez, que había llevado a cabo cientos de rescates, con la Huerta Sur como la zona «más complicada» tras la DANA. Es este lugar el epicentro del desastre en Valencia, con la vecina Paiporta como la zona cero del suceso. Solo allí habían fallecido oficialmente este miércoles 40 personas, seis de ellas en una residencia de ancianos. Los testimonios de los supervivientes que ofrece hoy El Debate sobre este pueblo son aterradores y el trabajo de los servicios de emergencias, encomiables.
Numerosos cuerpos implicados
En los rescates y evacuaciones han participado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, refuerzos de la Región de Murcia o Salvamento Marítimo. También, cómo no, la UME, que ha desplegado más de un millar de militares en las zonas más castigadas. A última hora del miércoles todavía había una quincena de carreteras con cortes en varios puntos. En el caso de los trenes de alta velocidad, el ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntaba a que «en los próximos cuatro días no parece posible» volver a conectar la capital levantina con Madrid.
A nivel político, salvo alguna salida de tono a destiempo, la mayoría de los partidos ha enterrado el hacha de guerra momentáneamente. Con llamamientos a la unidad, como el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o las palabras de consuelo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien confesaba que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, estaba «desolado». El Rey, Felipe VI, también ha dado el pésame a las familias y ha mandado un mensaje de ánimo a los ciudadanos, especialmente a los valencianos.
Todo el mundo espera que en cuestión de horas o días se rompa esa paz y lleguen los reproches mutuos y la asunción de responsabilidades. También las preguntas, como la de por qué las autoridades avisaron a la población tan tarde de la que se avecinaba. De momento toca seguir rescatando cadáveres y posibles supervivientes. La Generalitat Valenciana ha activado el Procedimiento de Múltiples Víctimas y el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses. Asimismo, los jueces de guardia de los partidos judiciales de las zonas afectadas han delegado los trámites relativos a los levantamientos de los cuerpos en especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.