«La Generalitat solicitó la UME a las 15:21»: la delegada del Gobierno desmiente al ministro
Pilar Bernabé confirma la rápida solicitud de la UME, desarmando los argumentos de Ángel Víctor Torres en su intento de politizar la tragedia
Este miércoles, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha contradicho la versión del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, sobre el momento en que la Generalitat Valenciana solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante los efectos devastadores de la DANA. En su comparecencia, Torres afirmó que la solicitud de ayuda del Ejecutivo autonómico se registró a las 20:36 horas, mientras que Bernabé había asegurado previamente en su cuenta de X que la petición se realizó mucho antes, concretamente a las 15:21 horas.
Bernabé afirmó a las 15:21 horas del miércoles: «La Conselleria de Justicia ha solicitado al Gobierno de España la activación de la UME para apoyar a los medios de la Generalitat ante la situación provocada por la DANA en Utiel». En su publicación, añadió que el Gobierno central respondió colaborando con las autoridades autonómicas en labores de rescate y protección ante el temporal. Con este mensaje desmiente la declaración posterior del ministro de Política Territorial, quien aseguraba que la solicitud se recibió horas después, a las 20:36.
Durante la jornada, Bernabé también informó que, desde la mañana del martes, las autoridades mantuvieron reuniones para coordinar las respuestas a la situación meteorológica. A las 9:30 horas, responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Tráfico, la Confederación Hidrográfica del Júcar y diversos cuerpos de seguridad se reunieron para analizar las proyecciones de la DANA y preparar las recomendaciones a la población.
Sin embargo, el cruce de declaraciones sobre el momento exacto de la solicitud de ayuda ha puesto en el centro de la polémica el intento de politización de la DANA por parte de la izquierda. Además de Torres, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha expresado críticas, señalando que la responsabilidad de activar el sistema de alertas masivas a la población mediante dispositivos móviles recae en la Administración autonómica. Esta afirmación ha suscitado un nuevo desencuentro entre ambas administraciones, ya que desde el Gobierno presidido por Carlos Mazón aseguran que las alertas se coordinaron siguiendo el protocolo establecido y en consulta continua con los técnicos de Protección Civil.
«Guiados por los expertos»
Desde el Consell recalcan que han seguido la recomendación de técnicos y expertos en todo momento, en el marco del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que ha supervisado la gestión del temporal desde el inicio del episodio de lluvias.
El presidente valenciano ha defendido esta postura en su comparecencia pública junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mazón ha agradecido al jefe del Ejecutivo su apoyo en la zona afectada y ha asegurado que la coordinación con el Gobierno central ha sido «constante» desde el inicio de la crisis. El líder autonómico ha recalcado que las decisiones se han tomado en base a la experiencia de los técnicos y recuerda que la Generalitat Valenciana «no actúa como meteoróloga», sino que se guía por el pronóstico de expertos y toma decisiones conforme a los protocolos.
Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su disconformidad por no haber recibido información directa sobre el desarrollo del temporal por parte de Sánchez, a pesar de la magnitud del desastre. El presidente de los 'populares' sostiene que «no es normal que el Gobierno central no haya facilitado comunicación con el líder de la oposición», lo que considera esencial en situaciones de emergencia como la actual.