Imagen de archivo de los juzgados de TorrentGoogle Street view

A prisión cuatro de los detenidos por saquear comercios aprovechando la DANA de Valencia

Fueron detenidos por la Guardia Civil cuando cargaban con material deportivo, teléfonos móviles y una videoconsola

El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de cuatro hombres detenidos por, presuntamente, saquear comercios de un centro comercial de la localidad de Aldaia (Valencia) durante la noche del pasado martes, cuando la zona estaba siendo azotada por la DANA.

El instructor ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, tras recibir declaración a los arrestados por videoconferencia, en conexión telemática con la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde habían sido trasladados por las fuerzas de seguridad ante la imposibilidad de conducirlos hasta la sede judicial de Torrent.

Los cuatro implicados fueron detenidos por la Guardia Civil tras ser sorprendidos en los alrededores del centro comercial con efectos que supuestamente acababan de sustraer del interior de varios comercios, como material deportivo, teléfonos móviles y una videoconsola.

El juez atribuye de momento a los investigados un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la «existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito».

El juez considera que los detenidos pudieron aprovecharse de la impunidad que les proporcionaba el hecho de que las fuerzas de seguridad estuvieran atendiendo la situación de emergencia generada por la DANA.

Más detenciones

También en las últimas horas, y sin salir de Aldaia, la Policía Nacional ha detenido a cinco hombres de entre 24 y 41 años por sustraer 80 joyas valoradas en más de 30.000 euros en un centro comercial afectado.

Las redes sociales han recogido varias denuncias de este tipo no solo en centros comerciales, sino también en comercios pequeños, como evidenció una grabación (supuestamente ubicada en Algemesí) que se ha hecho muy viral en las últimas horas. En dicha grabación, una mujer capta a varias personas, algunas de apariencia extranjera, cargando bolsas y lo que parecen provisiones de una tienda: «A ver que os grabe la cara, a ver. ¿Habéis pasado por caja a pagar?», pregunta en un primer momento, todo mientras se escucha el chapoteo de los pies sobre el barro de la calle.