Marlaska y Mazón, este viernes, en la Eliana, ValenciaJorge Gil / Europa Press

Mazón estudia restringir la movilidad en coche y a pie ante el bloqueo de suministros para la DANA

Con el transporte público paralizado y los taxis negándose a desplazarse a las zonas al sur de Valencia, la oleada de personas yendo a pie está dificultando los trabajos por la DANA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes que su Gobierno estudia «medidas adicionales» de restricción a la movilidad en los accesos desde Valencia a los municipios afectados por la DANA, al sur de la capital levantina.

El Ejecutivo autonómico, por ahora, instaba a la población a no coger el coche, en un contexto de transporte público paralizado y con los taxis negándose a acudir al sur de Valencia. Ante esta coyuntura, miles de personas se están desplazando a pie desde la ciudad del Turia para llevar agua, comida, abrigo o generadores de luz a las localidades devastadas por la gota fría.

También, en sentido opuesto, son muchos los que huyen de localidades como Paiporta, Alfafar o la pedanía de La Torre para ir a por víveres y otros elementos necesarios a Valencia. Esta ola de solidaridad y el trasiego de víctimas de la DANA está provocando que los accesos se estén bloqueando y se estén dificultando labores como el envío de suministros.

En este sentido, ha asegurado que para toda esa gente que va con ayuda, se va a habilitar un centro en Valencia o su entorno para canalizarla y no «entorpecer masivamente la vía pública». Fuentes de la Generalitat recalcan que es incluso peligroso para los propios peatones el acudir a los accesos.

«La gente se vuelca en la calle, y le colapsa con la mejor voluntad. Pero es imperativo que vuelvan a casa, porque impiden el paso de los efectivos», ha apuntado Mazón desde el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, en La Eliana, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien también ha resaltado la importancia de restrinja la movilidad de los particulares para no entorpecer a los efectivos de emergencias.

Sin cifra de desaparecidos

Es por ello que el Gobierno valenciano plantea medidas restrictivas tanto para coches como para peatones. «El nivel de evitar este tipo de desplazamientos va a crecer», ha señalado Mazón, quien ha añadido que la gente «está colapsando» estos accesos «con la mejor voluntad». «Es muy importante que vuelvan a sus casas», ha instado. Estas restricciones se aplicarán «en función de la evolución del fin de semana», ha dicho.

El dirigente 'popular' no se ha aventurado a estimar una cifra de desaparecidos, ya que esta es «cambiante», aunque ha afirmado que la lista se reduce «en miles» según van apareciendo algunas de las personas cuya desaparición se había denunciado. Asimismo, los últimos datos disponibles que manejaba sobre gente sin luz eran de en torno a entre el 8 % y el 9 % de la población de los municipios afectados, aunque ha admitido que «la cifra podría haber cambiado».