Marlaska, este viernes, en La Eliana, ValenciaJorge Gil / Europa Press

La Policía actuará en zonas fuera de su competencia en Valencia pero solo para impedir saqueos: «Vergonzoso»

  • El CNP estaba actuando fuera de su competencia únicamente en el centro comercial Bonaire, en Aldaya, ante las peticiones de una Guardia Civil enfocada en las tareas de rescate

  • Desde el sindicato CEP lamentan que haya cientos de policías ofreciéndose a colaborar y no puedan

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado parcialmente su brazo a torcer ante las demandas de parte de la Policía Nacional, que exigía poder operar en zonas fuera de su competencia en la provincia de Valencia por la DANA. Según ha podido saber El Debate, este puente de Todos los Santos, el CNP había programado un dispositivo especial para evitar robos, saqueos y pillajes en Torrente, que sí es de su competencia, y en el centro comercial Bonaire, en la localidad de Aldaya, que es competencia de la Guardia Civil.

«No es competencia nuestra, pero es el único sitio donde la Guardia Civil nos ha pedido colaboración», apuntan fuentes policiales de Valencia, que añaden que «Guardia Civil comunicó a la Policía Nacional que no se podían hacer cargo porque tenían todo saturado por el tema de los pueblos y no podían hacerse cargo». Este dispositivo cuenta con efectivos antidisturbios de la UIP y de seguridad ciudadana de la UPR.

Marlaska, ha anunciado este viernes que a partir de ahora tanto agentes del Instituto Armado como del CNP combatirán los saqueos en locales, viviendas, vehículos o centros comerciales «conjuntamente», sin diferenciar las zonas de actuación, con el fin de combatir esos «sucesos de pillaje». Unos actos, ha dicho, que le «duelen» y que «parecen ajenos a una mínima humanidad». El objetivo, según ha explicado, es el de aumentar la eficacia de su actuación.

El GRS de la Guardia Civil detuvo este jueves a 14 personas e identificó a otras 183 y 75 vehículos. Otras 39 fueron arrestadas el miércoles por la Policía Nacional, cinco de ellas por apoderarse de 30.000 euros en joyas de un establecimiento del centro comercial Bonaire. En Aldaya, la competencia de seguridad es de la Policía Nacional, pero no así la de esta gran superficie.

Cientos de policías voluntarios

Sin embargo, dentro de la Policía Nacional, hay un gran malestar por no poder colaborar también en las labores de rescate y evacuación en los municipios donde la gota fría ha golpeado con más fuerza. «No nos han dejado de llamar cientos de compañeros ofreciendo colaborar, que se ofrecían fuera de servicio desde Madrid, Ávila, Alicante, Barcelona... de todos los lados, y no había nada montado», indica a este Eduardo, secretario provincial del CEP en Valencia, sindicato que este jueves ya se quejaba de esta situación.

«Estoy totalmente indignado por cómo se ha actuado. Teniendo efectivos de UIP y UPR, que no se hayan utilizado para ayudar a las personas me parece algo vergonzoso. Y todo esto es un tema político, que siempre estamos en las mismas: que si competencias, que si lo tiene que aprobar el delegado del Gobierno, que si lo tienen que pedir desde la Generalitat... chorradas y tonterías que solo se utilizan para, al final, perjudicar a los ciudadanos, que es lo que consiguen», zanja.