La Guardia Civil, en labores de rescate en la pedanía de La Torre, en ValenciaRober Solsona / Europa Press

Un sindicato policial critica que no pueden ayudar en zonas golpeadas por la DANA porque «es de Guardia Civil»

La burocracia y la competencia de las líneas fronterizas está impidiendo que agentes de la Policía Nacional puedan trabajar en puntos clave afectados por el temporal en Valencia

Tras la catástrofe del temporal que ha azotado la provincia de Valencia, las horas posteriores están siendo claves a la hora de ayudar a los vecinos de las zonas más afectadas. Rescate de supervivientes, limpieza de la zona, transporte de alimentos y bienes de primera necesidad está convirtiéndose en imprescindibles para estos días, ahora que la meteorología ha dado tregua.

A pesar de la multitud de agentes y servicios de seguridad que están actuando en la zona, no están desplegados todos los medios que podrían. Desde un sindicato policial han denunciado que por trámites burocráticos de competencias no están pudiendo trabajar en algunos de los puntos más afectados, donde más ayuda se necesita.

«Toneladas de barro, escombros, coches y amasijos de hierro en las calles. Y la pregunta es ¿a qué espera Interior para desplegar a la Policía Nacional en toda esa zona?». Así lo ha denunciado la Confederación Española de Policía a través de un comunicado.

Y es que, cada departamento tiene su jurisprudencia dependiendo de la zona, por lo que los agentes de Policía Nacional no pueden actuar en algunas de las localidades afectadas, como es el caso de Paiporta, donde burocráticamente es responsabilidad de la Guardia Civil.

A través de redes sociales también se han hecho eco de esta queja, para tratar de agilizar procesos y permisos y poder ayudar a estas zonas en la mayor brevedad de tiempo posible: «Hay un catástrofe con unas consecuencias dantescas: gente sin agua y sin alimentos se están saqueando comercios, pero como es de Guardia Civil la Policía Nacional no puede cruzar el río. Dejemos las tonterías a un lado y vamos a ayudar a las personas. Somos Policías».

Tanto en redes sociales como en el comunicado los agentes han recalcado la importancia de aparcar las líneas fronterizas competenciales ante una catástrofe. Están «marginando a un Cuerpo», han señalado, refiriéndose a la Policía Nacional, que «rabia de impotencia por no poder desplegarse con plenitud y ayudar en este momento».

Están marginando a un Cuerpo, el de la Policía NacionalConfederación Española de Policía

Cuando hay una emergencia de esta magnitud «no puede haber frenos echados», así han continuado reclamando desde el sindicato en el comunicado. Y es que, según especifican, hay cuerpos de seguridad disponibles que no se están movilizando.

«Podemos y debemos hacer más. Tenemos recursos suficientes y voluntarios, tanto en la UIP como en las UPR de toda España», han especificado, ofreciéndose para poder trabajar en esas zonas.

Vecinos de Chiva limpian sus hogares tras la DANAEFE

En el comunicado, el sindicato también ha aprovechado para recordar la situación de delincuencia que se está produciendo de forma paralela al desastre por el temporal. «Nos consta que algunos malnacidos andan aprovechando esta catástrofe para delinquir».

«En el CEP lo tenemos claro. No puede haber demarcaciones cuando se trata de salvar vidas y proteger a personas y bienes. Debemos desplegarnos al completo y debemos hacerlo ya. Lo contrario sería otro escándalo más del Ministerio de Interior y jugar con algo muy serio cuando toda ayuda es vital», han finalizado desde el sindicato policial en el comunicado.