La búsqueda de cadáveres entre las peligrosas aguas que todavía inundan los garajes de Valencia

Solo la Guardia Civil ha realizado desde el comienzo de la DANA más de 4.500 rescates

Garaje por garaje, planta de parking por planta de parking y coche por coche. La labor que están realizando en las localidades afectadas por la terrible DANA que azotó Valencia desde el pasado martes los servicios de emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los militares de los tres Ejércitos no se aprecia en su justa medida hasta que no se ve un video como el que ha distribuido la Guardia Civil.

En el mismo, se observa cómo los agentes de los Grupos Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastrean garaje por garaje todos los coches y rincones en busca de personas que quedaron atrapadas bien en los mismos garajes bien dentro de los coches.

En estos lugares se concentran aguas con restos de todo lo arrastrado durante la tromba de agua, con líquidos de los propios vehículos y, posiblemente, con restos de los animales que se vieron arrastrados por la corriente. Y todo ello con apenas un pequeño espacio de aire en el que asomar la cabeza y poder respirar.

Tal y como explicó este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solo entre el miércoles y viernes, los cerca de 3.000 agentes de la Guardia Civil que han trabajo en las labores de auxilio y rescate a los damnificados por la DANA han realizado 4.500 rescates de personas con vida.