La destrucción en muchas zonas de Valencia sigue siendo total cuatro días después de la DANA

La cifra de fallecidos se eleva ya por encima de los 210, aun con cientos de desaparecidos

Ya han pasado cuatro días desde que el cielo se rompió descargando una cantidad inmensa de agua que destruyó todo a su paso. Las riadas dejaron un rastro de barro, muerte y destrucción que, poco a poco, se trata de paliar.

A pesar de los esfuerzos de miles de voluntarios, las zonas que más afectadas se vieron siguen siendo un paisaje apocalíptico que parece más un escenario de guerra que un lugar para vivir.

La ayuda que llega desde fuera hace posible que los vecinos dispongan de agua e incluso de comida caliente, pero la vuelta a la normalidad aun está muy lejos de convertirse en algo remotamente posible en estas zonas de la Comunidad Valenciana.

El chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen ha repartido este sábado numerosas raciones de comida en Chiva y también en otras poblaciones cercanas de Valencia gravemente afectadas por la DANA.

Alrededor del mediodía en Chiva, José Andrés se ha dirigido a la puerta del ayuntamiento porque allí es donde se hace acopio de la comida que se reparte entre los afectados y ha ayudado a descargar parte del alimento caliente que llevaba, así como varios sacos con bocadillos y paquetes con botellas de agua.

Ha conversado con la alcaldesa, Amparo Fort, a quien ha preguntado por la situación de la localidad y por cuántas raciones necesita cada día, y también le ha prometido que volverá en los próximos días con más ayuda.