Valencia
Una oleada solidaria con miles de voluntarios parte en autobuses a las zonas más castigadas por la DANA
Desde primera hora de la mañana una marabunta de gente aguardaba con cubos y palas para participar en un despliegue humanitario histórico
La oleada de solidaridad de los valencianos con los afectados por la DANA da otra muestra. Tras instar la Generalitat Valenciana a no acudir ni a pie ni en coche a los accesos a los municipios del sur, donde se ha focalizado la tragedia, el Gobierno de Mazón convocó a las siete de la mañana de este sábado a todos aquellos voluntarios que quisieran ayudar, pero de una manera ya organizada.
Los primeros autobuses con voluntarios que por miles esperaban en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para partir a ayudar en las tareas de limpieza en zonas afectadas por la DANA ya han empezado a salir. En una enorme fila, miles de personas esperaban pacientemente a que la organización, dirigida por el gobierno valenciano, les indicara en qué autobús subir y a qué destino dirigirse.
Ataviados con palas, cepillos, baldes y litros de agua, llevaban desde las siete de la mañana conformando la fila para partir a los pueblos afectados a ayudar. Ana Pascual es una de ellas, lleva desde las siete de la mañana junto a su pareja. Es el primer día que va a ayudar y espera que hoy, ya guiados por la Generalitat Valenciana, sea más operativo.
«Somos muchos y es mejor que nos organicen», ha contado a Efe mientras hacía fila. Para Pascual es «mejor» de esta manera y aunque aún no sabe a dónde irá ni cuándo regresará a Valencia, confía en que su ayuda servirá a sus vecinos.
El presidente de la de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, Miguel Salvador, ha informado a Efe de que a los 50 autobuses previsto inicialmente, se van a añadir otros 50 y que calculan que serán «5.000 las personas que salgan desde aquí».
En la Ciudad de las Artes y las Ciencias hay unas 10.000 personas esperando a poder incorporarse como voluntario para limpiar y todas no van a caber en los autobuses. Ha explicado que está previsto que los que han partido ahora vuelvan a las 14 horas «y la gente que hoy ha podido ir ahora, podrán ir a partir de las dos».
Están repartiendo mascarillas y guantes a los voluntarios que parten y está previsto que vayan a tres zonas de la comarca de la Huerta Sur y los municipios de La Ribera Llombay y Catadau y han descartado ir a algunas otras porque «no se llega a todo».