Una joven lleva comida a los afectados por la DANA, en Aldaya, Valencia, este juevesJorge Gil / Europa Press

La Generalitat extiende a todas las zonas afectadas por la DANA la recomendación de subir a los pisos elevados

Instan a que si se está en el exterior, los vecinos se resguarden en puntos altos, no circulen por las carreteras, no se acerquen a las zonas costeras, y no atraviesen túneles inundables, ríos ni barrancos

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana ha extendido a los vecinos de los municipios afectados por la DANA que, ante las alertas por lluvias de este domingo, extremen la precaución, permanezcan en sus casas y, si puede ser, en zonas elevadas. Una recomendación que ya habían comenzado a hacer por su cuenta localidades como Aldaya.

Esta tarde-noche de domingo hay nivel rojo de alerta por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia y nivel naranja de alerta ante nuevos episodios de lluvias para la comarca valenciana de la Huerta Sur.

El Cecopi ha establecido el nivel rojo por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia, como se ha informado en el transcurso de la reunión de este domingo en el Centro de Emergencias, a la que han asistido los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón.

Ante la información recibida de parte de Aemet, se ha establecido el nivel rojo de alerta por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia.

De hecho, a las 16:39 horas se ha enviado una alerta de protección civil mediante el sistema ES-Alert informando a la población de las zonas afectadas de que se van a registrar chubascos localmente intensos en esa zona y que se sigan las recomendaciones de protección civil y el 112 a través de los canales oficiales.

Mapa de avisos de la AemetAemet

Además, para la comarca de la Huerta Sur, se ha establecido el nivel naranja de alerta ante nuevos episodios de lluvias para la tarde-noche de este domingo.

Ante esta situación y la mayor vulnerabilidad de vías, viviendas e infraestructuras de los municipios afectados por la DANA, el Cecopi recomienda a la población extremar la precaución y seguir los consejos de autoprotección, especialmente en las poblaciones más dañadas por las inundaciones.

Se recuerda que se debe permanecer en casa y si puede ser en zonas elevadas o, si se está en el exterior, hay que resguardarse en puntos altos, no circular por las carreteras, no acercarse a las zonas costeras, no atravesar túneles inundables, ríos ni barrancos, retirar los vehículos de zonas susceptibles de quedar anegadas y hacer caso, en todo momento, a las indicaciones de las autoridades y los servicios de Protección Civil.