La Generalitat lanza una nueva alerta móvil en el litoral sur de Valencia para avisar de las lluvias112

La Generalitat lanza una nueva alerta móvil a los ciudadanos del litoral sur de Valencia

La zona se encuentra en nivel rojo por lluvias según ha decretado la Aemet

El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha lanzado de nuevo la alerta móvil de protección civil Es-Alert a la población, en este caso del litoral sur de la provincia de Valencia, para recordar la alerta roja por lluvias de este domingo por la tarde en la zona.

El mensaje, enviado a las 16.39 horas, traslada a la población, que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la alerta de Protección Civil, se producirán chubascos locales intensos, «sin llegar a ser de excepcional persistencia», en el litoral sur de Valencia. También se pide a los valencianos que «permanezcan atentos» y sigan las recomendaciones.

Cuando llega a un teléfono móvil el sistema de alertas masivas y directas a la población ES-Alert ante emergencias y catástrofes, suena un pitido estridente y repetitivo, distinto al que se escucha cuando se recibe un SMS o un WhatsApp, que se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción 'aceptar' que aparece.

En la última reunión de este domingo, Emergencias ha establecido el nivel rojo por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia. Así se ha informado en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que se ha reunido en el Centro de Coordinación de Emergencias en la Eliana' con la participación de los reyes Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

Nivel naranja en la zona de la DANA

Además, para la comarca de la Huerta Sur se ha establecido el nivel naranja de alerta ante nuevos episodios de lluvias para la tarde-noche de este domingo. Ante esta situación y la mayor vulnerabilidad de vías, viviendas e infraestructuras de los municipios afectados, el Cecopi recomienda a la población extremar la precaución y seguir los consejos de autoprotección, especialmente en las poblaciones más dañadas por la inundación.

Se recuerda que se debe permanecer en sus casas y si puede ser en zonas elevadas o, si se está en el exterior, resguardarse en puntos altos, además de no circular por las carreteras, no acercarse a las zonas costeras, no atravesar túneles inundables, ríos ni barrancos, retirar los vehículos de zonas inundables y hacer caso, en todo momento, a las indicaciones de las autoridades y los servicios de Protección Civil.

Durante la reunión, el rey Felipe ha sido informado sobre los trabajos que se llevan a cabo para atender a la población de los municipios afectados. El operativo trabaja en saneamiento, rescate de víctimas, búsqueda de desaparecidos, labores de limpieza, reparto de productos básicos y asistencia sanitaria y psicológica.