DANA
¿Cuánto tardarán en restablecerse las comunicaciones con Valencia?
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que el AVE Madrid -Valencia podría recuperarse en dos o tres semanas
La DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia la semana pasada sigue afectando a sus comunicaciones y muchas personas continúan aisladas en las poblaciones más damnificadas por este terrible evento meteorológico. Las lluvias torrenciales y las riadas han deteriorado las vías de los principales trenes con destino a esta provincia y se espera que los servicios ferroviarios no vuelvan a su normal funcionamiento hasta dentro de varias semanas.
Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, el tren de alta velocidad que une Madrid y Valencia podría estar operativo en unas dos semanas después de los trabajos realizados para sacar agua de los túneles y recuperar las vías más dañadas por la gota fría.
«No quiero lanzar campanas al vuelo porque luego surge una complicación y no llega, pero dije dos o tres semanas inicialmente y ya estamos en dos semanas y ojalá podamos acortar», aseguraba el ministro en una entrevista en Onda Cero.
Reestablecidos los servicios entre Valencia - Zaragoza y Valencia - Barcelona
Ya el pasado sábado Renfe anunció el restablecimiento de los servicios de media distancia entre Valencia-Castellón-Vinaroz y Valencia-Teruel-Zaragoza para facilitar los desplazamientos imprescindibles.
También el 2 de noviembre se restableció el Servicio Comercial Euromed entre Valencia y Barcelona.
Cercanías
Además, se han restablecido los servicios de cercanías en la línea C6 València -Castelló -Vinaròs- Tortosa y línea C5 València- Caudiel de Cercanías.
Metro de Valencia
En lo que respecta a la red de Metrovalencia, su reapertura comenzará por las líneas de tranvía, que se calcula que podrán volver a estar en funcionamiento a partir de la semana del 11 de noviembre.
El plan contempla la reapertura progresiva de la red de Metrovalencia en tres etapas. Para ello, el equipo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el personal de la Consejería de Infraestructuras han comenzado a trabajar en la creación de un nuevo centro de control para gestionar el servicio.
La línea 1, que comparte parte de su recorrido con las líneas 2 y 7, será la que requerirá más tiempo para volver a estar operativa. Por este motivo, se está elaborando un plan de transporte alternativo por carretera para asegurar el desplazamiento en los municipios perjudicados, de acuerdo con las mismas fuentes.
Simultáneamente, se están llevando a cabo trabajos para restaurar las líneas 3, 5 y 7 del metro, que podrían reabrirse en una segunda etapa. Estas líneas no presentan daños considerables, y se prevé que podrían reactivarse en un plazo medio una vez que el sistema de control central sea restablecido.
El tramo entre Sant Isidre y Castelló, en la parte sur de la línea 1, es el más dañado, presentando graves destrozos en las vías y en las catenarias, según informaron el viernes fuentes de Metrovalencia citadas por Efe.