Una mujer se hace paso entre el mobiliarioIranzu G.Vergara

Los efectos colaterales de la catástrofe

Las autoridades piden extremar la precaución por riesgo de infecciones en la zona 0

La Consellería de Sanidad valenciana emite una guía con recomendaciones para los voluntarios en las labores de limpieza de la DANA

Las enfermedades infecciosas ya son una de las principales preocupaciones para las autoridades sanitarias que alertan de la transmisión de virus y bacterias debido al agua estancada durante días mezclada con otro tipo de vertidos. La situación sanitaria en las áreas más afectadas donde todavía hay gran cantidad de agua y barro estancados ha obligado a la Consellería de Sanidad valenciana a publicar una guía con recomendaciones para los voluntarios que colaboran en las labores de limpieza. Las inundaciones pueden tener «una influencia muy negativa en la salud» a medio plazo.

Además, desde el Ministerio advierten a los equipos de voluntarios de limpieza y a los ciudadanos, en general, que extremen las precauciones para evitar riesgos sanitarios. Una higiene frecuente es fundamental para evitar la exposición prolongada a patógenos peligrosos para la salud. En el caso de la población de riesgo como inmunodeprimidos, mujeres embrazadas o niños piden que eviten colaborar en las labores de limpieza.

Además, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) advierten de la falta de salubridad en muchas zonas y piden que todas las personas voluntarias y los vecinos que accedan a zonas donde estén expuestos de forma continuada a estos vertidos.

Las enfermedades que pueden contraerse durante una exposición prolongada podrían tardar semanas en manifestarse debido a que algunas tienen un largo periodo de incubación.

Recomendaciones y advertencias sobre el riesgo de propagación de enfermedades

Entre las más destacadas está la leptospirosis, enfermedades víricas, E.Coli o el tétanos. Por eso, se insiste en el uso de mascarillas, guantes y botas de protección para los trabajos de limpieza y saneamiento en todas las zonas afectadas por la DANA.