Mazón señala que el Gobierno decretó el estado de emergencia en otras autonomías sin que lo solicitaran
La Generalitat recibió la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar a través de un mail y no recibió ninguna llamada
«Hay gente que se piensa que merece la aceptación de la Generalitat», decía el presidente valenciano, Carlos Mazón, añadiendo que, en alguna otra ocasión, el Gobierno central ha decretado el estado de emergencia sin que la autonomía lo solicite. «Nosotros estamos a disposición de la mejor coordinación del mejor despliegue que corresponda, faltaría más».
Durante unas declaraciones a TRECE, el presidente autonómico defendía solicitó la presencia de la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Igualmente, que es el centro de control del 112 de la Generalitat Valenciana quien traslada los avisos.
El Ejecutivo, añadía quien posee «toda la información, toda la dimensión del problema, incluso la tiene mayor porque conoce perfectamente todos los mecanismos del Estado». «Si el Gobierno quiso tomar alguna decisión al principio o la quiere tomar, nosotros vamos a seguir trabajando igual», afirmaba.
No llamaron, mandaron un mail
Conforme a la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, «iban realizando todos los avisos adecuados a la población por diferentes conductos». «La información que llegaba era la que era», apuntaba, mientras enumeraba las labores que estaba llevando a cabo: «estoy estableciendo la luz, el agua, el gas, estamos retirando los enseres, los vehículos, movilizando todo el voluntariado, canalizando toda la limpieza, estamos aprobando las medidas propias…»
Mazón exponía que la Generalitat recibió la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar a través de un mail que «la revolución hidrológica que se producía a partir de las 18:45» y criticó que no se hubiera comunicado por una llamada telefónica.
«Antes no hubo ninguna información y de repente los técnicos que manejan los datos del 112 de la Generalitat se encontraron con datos que decían que cuatro veces el caudal del Ebro de repente estaba atravesando el barranco del Poyo, eso significa una barbaridad de agua que no se había visto jamás», decía.
Sentimiento de abandono
El presidente autonómico apuntaba que la comunidad no da cifras, sino que traslada las que emite el Ministerio del Interior y ensalzó la actitud de los Reyes durante su visita a Paiporta.
Igualmente, lamenta el sentimiento de abandono de la población, que sufre como el acceso a sus localidades es complejo. Según han ido llegando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han retirado los vehículos, permitiendo que estas pudieran asistir a los ciudadanos.
Carlos Mazón aseguraba que el 99 % han recuperado la electricidad, el 95 % el agua, el 91 % la telefonía fija y el 68 %, la móvil. La distribución de alimentos está garantizada en todos los municipios en diferentes puntos.
Un total de 2.000 coches han sido retirados por los más de 350 camiones y 3.000 máquinas encargadas de retirar los escombros, y se ha restablecido el funcionamiento de 47 centros de salud dañados.