La consejera valenciana Salomé Pradas, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Mroán (izquierda)GVA

La consejera valenciana de Interior matiza que sí conocía el sistema de «envío masivo de alertas» y carga contra el secretario de Medio Ambiente

La responsable de las emergencias de la región se defendía señalando que la Generalitat Valenciana ha actuado «en base a la información que tenía de Aemet y de la Confederación del Júcar»

La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha tratado de matizar su declaración en la televisión autonómica valenciana, À Punt, en las que deslizaba que no sabía de la existencia de la notificación Es-Alert. «Por supuesto que conocía el sistema de envío masivo de mensajes de alerta en casos de emergencias», exponía.

A través de su perfil en X, Pradas ha hecho pública su declaración completa. En ella, dice que Es-Alert es un «protocolo provisional» y culpa al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «que depende directamente de la ministra Ribera» de avisarle del «riesgo de rotura de la presa de Forata» cuando este era ya «inminente». Eran ya las 20:00 horas. «Me dice que está en Colombia, que está enterándose de la situación y me traslada que no puede asegurar que se rompa», apuntaba.

Así, la responsable de las emergencias de la región se defendía señalando que la Generalitat Valenciana ha actuado «en base a la información que tenía de Aemet y de la Confederación del Júcar». «Si no teníamos información, no podíamos actuar», lamentaba. Una vez recopilada y «analizada y estudiada cada situación por los técnicos» es cuando se dio luz verde para enviar los avisos y alertas.

Igualmente, volvía a cargar contra el CECOPI por haberse puesto en contacto a través de correos electrónicos, que también fueron tardíos. «El email que nos envían advirtiendo de que el río Magro y luego el Poyo, que es donde más consecuencias graves hemos tenido, va a desbordarse lo recibimos cuando ya se está desbordando», terminaba.

El mensaje llegó a los teléfonos de los valencianos a las 20:11 horas, cuando muchos de ellos ya luchaban contra las riadas.

Pradas negó que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, le ofreciera un despliegue de medios el mismo 29 de octubre ante la DANA y se quejó de que no recibieron más datos de cómo evolucionaban las lluvias torrenciales.