Darwin, el perro policía que busca restos humanos en el río Turia
Continúan las labores de rescate después de que la DANA azotara Valencia
Darwin, especializado en Búsqueda, Localización y Recuperación de Restos Humanos, continúa con sus labores en las inmediaciones del río Turia. Por otro lado, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha incorporado una herramienta al operativo de la DANA en la provincia de Valencia, que se sigue centrando en la búsqueda de posibles víctimas. Esta herramienta, que se suma a los georradares, permite realizar batimetría en el agua para una búsqueda en profundidad y se centrará en la zona de la Albufera de Valencia.
Además, los equipos de emergencia han desarrollado una aplicación que permite detectar en tiempo real el estado de cada zona y sus necesidades. Las tareas de búsqueda se mantienen en las zonas del río Magro, la rambla del Poyo y la desembocadura del Túria, mientras en el mar se van incorporando nuevos recursos en función de sus capacidades. Así lo ha trasladado la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, este jueves por la tarde tras el último CECOPI en el que han participado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Sobre el terreno, en los núcleos urbanos, «los trabajos avanzan a distintos ritmos, en función del nivel de afección, pero algunos, poco a poco, van viendo algunos signos de vuelta a la normalidad, como la ordenación del tráfico, la recuperación de los suministros de luz y agua, así como en la eliminación de todo tipo de residuos de la DANA», ha expuesto la responsable autonómica.
En los trabajos siguen desplegados cerca de 2.300 bomberos de más de 40 organismos y 8.000 militares. En materia de seguridad ciudadana, actualmente hay unos 10.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 de las policías locales y más de 120 de la unidad de Policía adscrita a la Generalitat. Un georradar se ha incorporado a las tareas de emergencia para intensificar las labores de búsqueda. Se ha abordado la coordinación de las embarcaciones que puedan resultar útiles para este objetivo.
Además, el operativo ha desarrollado una aplicación en tiempo real que permite visualizar el estado de despeje de cada zona y el problema que hay en cada una de estas vías. Desde el CECOPI recuerdan que está restringido el vuelo de drones y cualquier otro vuelo debe estar autorizado. En paralelo, se ha solicitado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias la instalación de nuevas trituradoras para agilizar y mejorar la eficacia en el tratamiento de los residuos derivados de la DANA.