El síndico de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos (c.)Corts Valencianes / José Cuéllar

Vox exigirá «depurar responsabilidades» por la DANA tanto al Gobierno de Sánchez como al de Mazón

El portavoz en las Cortes Valencianas achaca al «fallido estado autonómico» la falta de gestión

El portavoz parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha constatado la «gestión deficiente» de la DANA en la Comunidad Valenciana, algo que «no se puede ocultar» y que es «el clamor de la calle», y ha garantizado que su partido será «firme» en exigir «depurar responsabilidades» tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como al de Carlos Mazón.

Ahora bien, ha achacado al «fallido estado autonómico» la falta de gestión. «Aquí parece que en la cogobernanza, el autogobierno, Sánchez se tapa con Mazón y Mazón, de alguna manera, se justifica con Sánchez», ha manifestado en declaraciones a los medios, en alusión al Ejecutivo central y a la Generalitat Valenciana.

Llanos ha señalado que Mazón deberá explicar «cuál ha sido esa gestión diaria» en su comparecencia del próximo jueves en la Cámara autonómica. Al respecto, ha expuesto que, en los municipios afectados, «la sensación es que la gestión no se ha llevado correctamente».

Según ha explicado, a tenor de los avisos meteorológicos que se emitieron el pasado martes, «es evidente que se llegó tarde». «Y habrá que ver quién es el verdadero responsable, porque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está callada, AEMET está callada y el Partido Socialista está callado porque sabe que es culpable directo de esta situación tan catastrófica», ha aseverado.

Señala a dos consejeras

«Tampoco se puede ocultar que se han cometido errores en las declaraciones: la falta de sensibilidad con los familiares de la consejera Nuria Montes o las declaraciones de la consejera de Justicia Interior, Salomé Pradas, diciendo que no conocía los avisos con los dispositivos móviles de alarma», ha expuesto.

Por tanto, ha sostenido que «hay responsabilidades tanto en la Generalitat como en el Gobierno» y ha garantizado que Vox exigirá depurar «todas y cada una de ellas». Pero ha remarcado que «una cosa son esas responsabilidades, que se van a tener que ver hacia el futuro y ver sus consecuencias, y otra cosa es la culpabilidad sobre lo que ha ocurrido», según unas declaraciones remitidas a los medios y recogidas por Europa Press.

En esta línea, Llanos ha reiterado que «la culpabilidad se centra única y exclusivamente en el Gobierno», ya que ha acusado a Sánchez de no haber enviado al Ejército «desde el minuto uno». «Lo que hizo fue decir que si los valencianos queríamos ayuda, que la pidiéramos. Eso es criminal, no se puede decir de otra manera», ha denunciado.

Preguntado por si Mazón debería asumir alguna responsabilidad al haber llegado el martes al Cecopi después de un «almuerzo de trabajo», el síndico de Vox ha insistido en que su partido reclamará responsabilidades a las dos administraciones y en que «el culpable es el Gobierno de la Nación, que ha abandonado desde el minuto uno, y todavía, diez días después, a los pueblos de Valencia».