Mazón corrige a Ribera y afirma que se puede usar el agua «del circuito corriente para ducharse y asearse»

El presidente valencia ha señalado que las recomendaciones de calentar el agua no son acertadas por parte del Ministerio de Transición Ecológica

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comunicado en la tarde de este domingo que no hay recomendaciones oficiales sobre el uso del agua y que Salud Pública recomienda consumir la embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados por la DANA. En este sentido, ha subrayado que «el agua sí puede usarse para ducharse y asearse. Hay agua embotellada gratuita en los puntos de avituallamiento de cada localidad. Ante cualquier duda consulte las autoridades municipales».

Mazón ha señalado que las recomendaciones de calentar el agua no son acertadas por parte del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera porque la Consejería de Medio Ambiente la ha analizado y por el momento «no hay riesgo alguno».

Por otra parte, se da la circunstancia de que las tareas de limpieza de las áreas devastadas por el temporal han disparado la demanda de agua, que ha multiplicado por cuatro las necesidades normales.

Esto explica, por ejemplo, que, aunque el suministro en Valencia no llegó a estar amenazado, los ciudadanos hayan podido apreciar bajadas de presión debido a que la operadora ha de equilibrar continuamente para que ningún domicilio se quede sin servicio.

Ante este escenario, se han buscado soluciones alternativas. Por ejemplo, en uno de los puntos de suministro de envergadura, como es la estación de tratamiento de agua potable de Sagunt, se ha suplido la dificultad de poder contar con agua de calidad con la aportación de la desaladora.

También se aplicaron tras la DANA itinerarios alternativos para evitar al máximo perjuicios al parque natural de la Abufera. En este caso, se han localizado puntos de vertido alternativos, aprovechando los azarbes.

En esos momentos, lo que corresponde es evaluar cuál ha sido el daño que puede haber sufrido la laguna como consecuencia del efecto arrastre de las lluvias.

Está previsto, al igual que se hace con los grandes incendios, llevar a cabo una línea de recuperación de las condiciones ambientales del dominio público hidráulico afectado, que se hará a cargo del presupuesto del Ministerio.