Así ha captado un dron la evolución de la pedanía de La Torre tras 12 días de DANA

La pedanía valenciana de La Torre ha sido uno de los lugares de la provincia más afectados por la DANA que el pasado 29 de octubre azotó la provincia y que ha causado más de 200 muertos, una cifra que los expertos auguran que vaya aumentando con el paso de los días dado que todavía hay casi un centenar de desaparecidos.

Tal como pudo comprobar sobre el terreno El Debate, el caos y la destrucción se apoderaron del paisaje dejando estampas inimaginables hasta la fecha como montones de coches apilados unos sobre otros, litros y litros de fango y cientos de vidas truncadas no por las lluvias como tal, sino por el desbordamiento del río Magro desde la localidad de Utiel.

No obstante, entre esas inolvidables imágenes también hubo otra que fue portada de la práctica totalidad de periódicos nacionales y que dio la vuelta al mundo. Se trata de una marea humana de valencianos cruzando la pasarela entre la capital, La Torre y otros municipios como Sedaví. Cargados con botellas de agua, carros de la compra a rebosar de alimentos, cubos y escobas, se dirigían, unos con botas de agua y otros con calzado al uso, a ayudar a los vecinos y colaborar voluntariamente en las labores de limpieza y desescombro.

La tarea no fue en balde y, junto al trabajo del Ayuntamiento y otras administraciones, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha permitido que la pedanía tenga ahora, cuando se van a cumplir dos semanas de la tragedia, un aspecto muy distinto al de aquel trágico martes. En este sentido, el Consistorio levantino ha facilitado un vídeo en el que a vista de dron puede verse la evolución de las calles de La Torre en este periodo de tiempo.