Cuando se consume medicamentos en dosis altas, se produce una gran cantidad de sustancias tóxicas

DANA en Valencia

Los requisitos que deben cumplir los medicamentos donados a las zonas afectadas por la DANA, según la AEMPS

La DANA que ha devastado la provincia de Valencia ha hecho que muchos municipios queden desprovistos de todo tipo de suministros

La DANA que ha arrasado la provincia de Valencia, más de una semana después, sigue afectando a un gran número de municipios. Muchas localidades continúan prácticamente incomunicadas y la comida, el agua y productos de primera necesidad van llegando a cuentagotas gracias a la solidaridad de miles de españoles, que se han movilizado para arrimar el hombro y tratar de ayudar a aquellos pueblos que lo han perdido todo.

Son muchos los ciudadanos que han donado comida, agua, ropa, productos de higiene y de limpieza, así como herramientas de todo tipo para tratar de volver a poner en pie todos estos municipios que han sido prácticamente destruidos por las riadas y las inundaciones. No obstante, no es lo único que hace falta. Muchas personas se encuentran ahora mismo desprovistas de medicación, debido a que las farmacias también se han visto muy afectadas por el temporal. Así, la Generalitat Valenciana ha incluido la donación de medicamentos entre las que pueden realizarse para ayudar en las zonas damnificadas. No obstante, son productos que no pueden considerarse productos de consumo y están sometidos a particulares controles, tanto en su distribución como en su suministro.

Por todo ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado un comunicado en el que recuerda que, para evitar riesgos para la salud de los pacientes, los medicamentos donados deben tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que aquellos que se comercializan en condiciones normales.

Los requisitos que deben cumplir los medicamentos donados

Lo primero que se debe saber es que en ningún caso deben entregarse medicamentos que procedan de particulares. Es decir, no se ha de abrir el botiquín que se tiene en casa y donar cualquier cosa que encontremos en su interior. Los medicamentos donados deben mantenerse dentro del canal de suministro establecido y acorde a las normas y controles habituales, para garantizar, de este modo, una distribución segura y, por tanto, la calidad de los productos. Solo así podrán evitarse situaciones de riesgo para los pacientes en las zonas de destino y problemas de gestión de residuos.

En los casos en los que se produzcan donaciones de medicamentos que no puedan garantizar todas las medidas de seguridad, estos tendrán que destruirse por los cauces establecidos. Según explica la AEMPS, esto supone una carga de trabajo adicional para las administraciones públicas o las entidades que están colaborando en la gestión de la crisis causada por la DANA.

Afectados por la DANA y la falta de medicamentos

La Consejería de Sanidad, en coordinación con Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha habilitado el número de teléfono 965 918 658 para facilitar el acceso de medicamentos a los pacientes crónicos que se encuentren en zonas afectadas por la DANA. Desde este teléfono los pacientes recibirán información sobre las oficinas de farmacia abiertas y operativas más cercanas a su ubicación o domicilio y en las que pueden adquirir los medicamentos que necesitan.

En caso de que estos pacientes no puedan acceder a la oficina de farmacia más cercana en la que se encuentren los fármacos que necesitan, a través de este teléfono se les indicarán los pasos a seguir para conseguirlos.

Además, Sanidad dispone de más de un centenar de ambulancias de transporte no asistido (TNA) para que, en caso necesario, se pueda facilitar el traslado de pacientes vulnerables a centros sanitarios, facilitar medicación y tratamientos de crónicos como diálisis o sintrom.

Es importante recordar que, como medida de contingencia, se ha procedido a la prolongación automática de los tratamientos crónicos de pacientes de los departamentos afectados y que los pacientes que no dispongan de documentación, al haberse visto afectados por las condiciones meteorológicas y sus consecuencias, podrán recoger medicación prescrita en las oficinas de farmacia con el número de DNI.