Lluvia sobre el paseo marítimo en Vinaroz, provincia de Castellón.

Lluvia sobre el paseo marítimo en Vinaroz, provincia de CastellónEFE

Mazón restringe los desplazamientos privados y suspende todas las actividades educativas en la zona de alerta roja

Las medidas afectarán a un total de 163 municipios, incluido el de la capital y todos los que se vieron asolados por la DANA el pasado 29 de octubre

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha implementado medidas extraordinarias en respuesta a la situación de emergencia provocada por la DANA en las zonas de alerta roja en la Comunidad Valenciana. Entre las acciones decretadas se incluye la restricción de desplazamientos privados en las áreas más afectadas y la suspensión de todas las actividades educativas en las zonas bajo alerta roja. También se suspenden todas las actividades deportivas y se ha decretado el cierre de los centros de día.

Las medidas, que buscan garantizar la seguridad de las personas y reducir el tránsito en las vías principales, está destinada a facilitar el acceso de servicios de emergencia y asistencia, así como permitir la llegada de maquinaria pesada para tareas de limpieza y recuperación. Estas medidas afectarán a un total de 163 municipios, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, incluido el de la capital y todos los que se vieron asolados por la DANA el pasado 29 de octubre.

Es la primera vez que la Generalitat aprueba una restricción de tal magnitud para la ciudad de Valencia. En un mensaje en sus redes sociales, Mazón señala que esta decisión abarca desde las 22:00 horas del miércoles hasta las 23:59 horas del jueves.

Estas medidas solo excluyen a los servicios esenciales, como las fuerzas de emergencia, personal sanitario, suministros básicos, así como de todas las empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos.

También se permitirá circular en caso de «desplazamientos urgentes, adecuadamente justificados», que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Imágenes de la lluvia en Benicarló, Valencia - EFE

Imágenes de la lluvia en Benicarló, Valencia - EFE

Adicionalmente, Mazón ha convocado a voluntarios para colaborar en la recuperación, quienes se están organizando en centros como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Además ha expresado su agradecimiento hacia la solidaridad que los voluntarios están mostrando desde que terminó la catástrofe del pasado 29 de octubre y ha pedido a la ciudadanía evitar los desplazamientos innecesarios para no interferir con las labores de rescate y apoyo en estas áreas de alta afectación.

El aplazamiento del pleno

Las Cortes Valencianas decidieron aplazar al viernes, ante la alerta roja decretada por Aemet por el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia desde el miércoles al jueves, el pleno de este jueves en el que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a dar cuenta de la gestión hecha hasta ahora en torno a la DANA que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre.

El pleno que estaba previsto para las 10:00 horas de mañana se celebrará finalmente el viernes a las 11:30 horas, según el acuerdo adoptado este miércoles por la tarde.

comentarios
tracking