La líder del PSPV, Diana Morant, este viernes, en ValenciaEFE / Manuel Bruque

El PSOE ofrece su apoyo al PP para cesar a Mazón y Compromís le exige que dimita

Tanto Morant como el portavoz del PSPV en las Cortes han propuesto darle sus votos a los 'populares' para colocar un perfil «técnico» en la Presidencia autonómica

El PSOE valenciano le ha ofrecido este viernes su apoyo al PP para cesar a Carlos Mazón. Y lo ha hecho por partida doble, dentro y fuera de las Cortes, donde el presidente de la Generalitat Valenciana está compareciendo para dar cuenta de la gestión de la DANA. La secretaria general del PSPV, desde la sede del partido, en Valencia, ha pedido a los 'populares' que destituyan «inmediatamente» al jefe del Consell y coloquen a una persona que lidere un nuevo Ejecutivo de carácter «técnico y de transición» enfocado en la reconstrucción tras la devastadora gota fría.

«Mazón se tiene que marchar. La única pregunta es cómo», ha apuntado la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, en una petición cuando menos creativa y «sin contraprestaciones», en la que tendrían que ser los miembros en la Cámara autonómica del PPCV quienes traicionaran a su jefe de filas, que además de presidir el Gobierno valenciano también lidera el partido en la región.

Morant ha admitido que la convocatoria de elecciones autonómicas en estos momentos «no es una opción razonable». «Ahora nos toca sacar el lodo de los colegios y no sacar las urnas», ha señalado, afirmando que «el pueblo valenciano tiene ahora aún demasiadas urgencias». Pero, eso sí, «una vez la situación lo permita» y «se recupere la normalidad», a su juicio, habría que llamar a los ciudadanos a las urnas. Esto sería «a lo largo de 2025». Mientras tanto, Morant le ha ofrecido al PPCV «todos los votos del Partido Socialista» para echar a Mazón del Consell «sin tener que someterse de nuevo a las condiciones y al chantaje de Vox, para que los negacionistas del Estado y del cambio climático no lastren la recuperación».

«Sin contraprestaciones. No queremos sillones ni puestos a cambio. No estaremos ni formaremos parte de ese Consell», ha precisado sobre ese nuevo Ejecutivo 'popular' que, asegura, está dispuesta a apoyar con los votos de la formación que encabeza. Unas palabras que ha replicado al milímetro y casi al mismo tiempo en sede parlamentario el portavoz del PSPV, José Muñoz. El síndico socialista ha insistido en que ahora «es el momento de quitar el fango, no de poner las urnas», y ha afirmado que su partido tendrá «altura de miras» y que no se quiere «aprovechar de esta situación».

El síndico de Compromís, Joan Baldoví, este viernes en las Cortes ValencianasCorts Valencianes / José Cuéllar

De cosecha propia, Muñoz, ha apuntado que la remodelación del Gobierno autonómico anunciada por Mazón, que pasa por la creación de una Vicepresidencia específica para la DANA y la constitución de una Consejería de Emergencias e Interior es solo un «cortafuegos» que no sirve para nada, ya que, a su entender, el problema es un presidente «negligente e incompetente» y «aferrado al sillón». «No falló todo, falló usted», le ha espetado al dirigente alicantino.

Su homólogo de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, por su parte, le ha pedido a Mazón que dimita por su «negligente» e «incompetente» gestión de la DANA. «¿Usted puede dormir por las noches? ¿Usted puede mirar al espejo sin bajar los ojos? ¿Podría mirar a la cara a una persona que ha perdido un familiar?», le ha preguntado al jefe del Consell, a quien ha afeado su larga ausencia durante el 29 de octubre, cuando se desató la gota fría que ha dejado 216 personas fallecidas en la provincia de Valencia.

A Baldoví se le ha visto antes de entrar en la Cámara autonómica saludando a algunos de los aproximadamente un centenar de manifestantes que se agolpaban en los exteriores de las Cortes pidiendo la dimisión de Mazón. No ha sido el único dirigente de la formación nacionalista que se ha acercado al lugar. Allí estaba, asimismo, el concejal del Ayuntamiento de Valencia Giuseppe Grezzi, quien se ha unido en los cánticos contra el presidente autonómico valenciano.