Vox carga contra Sánchez y Mazón por una gestión de la DANA que constata un «Estado autonómico fallido»
Con la fórmula del «Yo acuso» de Zola, José María Llanos afea la «desastrosa gestión» de la Generalitat en la catástrofe y la actitud «criminal» del Gobierno central
Bajo la fórmula del «Yo acuso» de Émile Zola por el caso Dreyfus, el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha ido señalando a todos los culpables de la gestión de la DANA, que ha dejado, al menos, 216 muertos en la provincia de Valencia. El síndico de los de Santiago Abascal en la Cámara autonómica valenciana ha afeado este viernes al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, su «desastrosa gestión», aunque ha sido aun más crítico con la labor del Gobierno de Pedro Sánchez, de quien ha resaltado su actitud «criminal». En todo caso, este desastre ha constatado, a su juicio, «la prueba de un Estado autonómico fallido, colapsado e inútil».
«Señor Mazón, usted asumió el mando al acudir al Cecopi; es evidente y es el clamor de la calle que no se ha gestionado bien», le ha espetado al jefe del Consell, quien en los últimos días ha indicado que el Plan de Emergencia no le obligaba a tomar el mando del centro desde donde se coordinaba la gestión de la DANA, cuyas reuniones lidera la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Para Llanos, no hay duda que desde el Ejecutivo autonómico «no se ha gestionado bien» y ha destacado el sentir de los valencianos, que pasa por el «desamparo, la rabia y la incomprensión por tanta incompetencia». «Su Gobierno es responsable de una desastrosa gestión» de la tragedia, ha incidido.
Debate en las Cortes Valencianas
Vox denunciará la «negligencia criminal» de Sánchez en la comparecencia de Mazón en las Cortes Valencianas
El síndico de Vox ha ido señalando uno a uno a los, a su juicio, máximos responsables de la caótica situación provocada por la gota fría. Tras Mazón, a colocado en la mira a Sánchez, cuya frase «si quieren ayuda, que la pidan» es «criminal» y denota «maldad». En este sentido, ha apuntado que el también secretario general del PSOE ha traicionado a los valencianos y que «ni siquiera la prisión» arreglaría el daño causado. A la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ha acusado de destinar «desde el minuto uno toda la ayuda a Marruecos, pero los valencianos, si quieren ayuda, que la pidan».
Según Llanos, «Vox no va a abandonar al pueblo de Valencia», a diferencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «jefa de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar», a quien ha acusado de «burlarse de los valencianos» al estar «preparándose su examencito para Bruselas», en lugar de estar al pie del cañón durante la DANA, en alusión a su prueba para ser comisaria de la Unión Europea.
También ha criticado a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, «por abandonar a los vecinos a merced del pillaje y los saqueos», y al expresidente Ximo Puig, «por abandonar la limpieza de barrancos y cauces». A continuación, durante su comparecencia, Llanos ha vuelto a criticar al Consell valenciano. En concreto a dos de las consejeras más señaladas durante la crisis: la citada Pradas, que desconocía «los procedimientos de alerta» y a la titular de Innovación, Comercio e Industria, Nuria Montes, por su «falta de empatía» con las familias de las víctimas. «Señor Mazón, tiene que asumir que lo han hecho muy mal», ha añadido Llanos, quien ha cargado contra PP y PSOE por haber «arruinado» la vida «a decenas de miles de Valencianos», ha zanjado.