La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la reunión con la Secretaría de EstadoAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La alcaldesa de Valencia exige ampliar la declaración de zona afectada por la DANA a toda la ciudad

María José Catalá denuncia pérdidas del 80 % en el comercio y graves problemas de movilidad, reclamando mayor coordinación entre administraciones

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reclamado este sábado al Gobierno de España que amplíe la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a la totalidad del municipio, habida cuenta de la «afección» que tiene para el conjunto de la ciudad, en una gran variedad de materias, como las de comercio, empleo, movilidad, hostelería, por la «interacción» de la ciudad con todo su entorno metropolitano.

Así lo ha trasladado en una reunión telemática convocada por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas para abordar las ayudas a los municipios afectados por la DANA, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Catalá ha explicado la afección que ha supuesto para toda la ciudad «ya que València está teniendo caídas del 80 por ciento en el pequeño comercio y el tradicional y tenemos mucha afectación en la movilidad al encontrarnos sin red de Metro».

En esta línea, ha expuesto que deben «luchar en esta campaña que viene para que València no entre en una situación difícil ya que es la capital y de ella depende el bienestar de toda la provincia. Es necesario para que València pueda resurgir y tirar de toda el área metropolitana».

La primera edil ha señalado que participarán «siempre en estas reuniones para poder resolver dudas sobre las ayudas pues es importante que las administraciones se pongan de acuerdo para tramitar en la mayor celeridad las ayudas». Al mismo tiempo, ha lamentado que el Gobierno central no haya convocado a la reunión ni a la Generalitat Valenciana ni a la Diputación de Valencia, «cuando los Ayuntamientos afectados estamos tramitando tanto las ayudas de la Generalitat y del Estado». Esta petición ha sido atendida por la Secretaria de Estado y se les convocará a las próximas reuniones de alcaldes, según el consistorio.

Reunión sin la Generalitat

«Por ello, hubiera sido muy interesante coordinar al Gobierno de España con la Generalitat para poder resolver las dudas. Es un mal comienzo, pues los afectados que acuden a las oficinas de atención porque lo han perdido todo y saben que hay ayudas tanto de la Generalitat como del Gobierno de España lo que necesita que las administraciones se coordinen y que todos participemos de estas reuniones para trabajar de forma conjunta», ha defendido.

En esta línea, ha insistido en que «no es buen punto de partida que el Gobierno haga su reunión con los alcaldes para hablar de sus ayudas y no incorpore ni a la Generalitat y la Diputación». Al mismo tiempo, la alcaldesa ha hecho balance de las ayudas de la Generalitat Valenciana ya tramitadas desde las oficinas de atención a los afectados en las tres pedanías de Valencia que se crearon el pasado 4 de noviembre.

«Hemos podido tramitar las de la Generalitat porque existe formulario», ha dicho y ha criticado que, «a fecha de hoy aún no había hecho aún su propio formulario para tramitar las ayudas del Estado que parece que estarán ya el lunes, aunque llega con retraso».

La alcaldesa 'popular' ha pedido al Gobierno de España que en las actuaciones de reconstrucción puedan unirse en una única licitación el proyecto y la obra, ya que la ley de Contratos contempla que se deban hacer en dos procesos de licitación, lo que alarga los plazos. Esta propuesta ha sido «bien acogida» por la Secretaría de Estado para «estudiarla y poder aplicarla».

Flexibilización de requisitos

Entre las medidas que se reclaman al Gobierno de España para las zonas afectadas está la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) indicados en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 4 de noviembre de 2024 e incluidos en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, también para el año 2025, «compensando al Ayuntamiento por la disminución que se produzca en los ingresos locales vía Presupuestos Generales del Estado o norma estatal que se apruebe».

Igualmente se pide flexibilizar los requisitos para acogerse a la exención en el IBI contemplada en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, entre ellos, no condicionar la exención al realojamiento total o parcial de las personas en otra vivienda distinta, al ser frecuentes las viviendas de al menos dos alturas en las que se ha inundado y dañado la planta baja mientras las familias afectadas permanecen en la planta alta.

Hacer extensiva la exención/reducción acordada para IBI e IAE en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), para los ejercicios 2024 y 2025; que se compense al Ayuntamiento por los ingresos dejados de percibir como consecuencia de las medidas adoptadas en relación con las tasas por ocupación del dominio público y por prestación de servicios e instar al Gobierno de España a solicitar a la UE la posibilidad de destinar los fondos europeos no comprometidos «redirigiéndolos hacia actuaciones que permitan dar respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de la catástrofe».