Un agente de la UME inspecciona la Albufera de Valencia tras el paso de la DANARober Solsona / Europa Press

El plan de choque en tres fases para mitigar el impacto de la DANA en la Albufera

Las primeras medidas abarcan la desobstrucción de compuertas y acequias y la elaboración de una valoración cartográfica

La Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan de choque para minimizar el impacto de la DANA en la Albufera que ha sido dividido en tres fases que se desarrollarán en las próximas semanas por parte de la Dirección General de Medio Natural y Animal.

Dentro de la primera fase, durante esta semana ya se trabaja en la colocación de barreras cerco y en la desobstrucción de compuertas y acequias en la zona próxima a la Pista de Silla, así como en la retirada de elementos del margen de la acequia de Ravisanxó. De forma paralela, se está elaborando una valoración cartográfica detalladas de las zonas afectadas.

Por otra parte, se ha tomado la decisión de tender la cota de nivel del lago hacia los 10 centímetros con la finalidad de facilitar el desagüe de las zonas inundadas en el sector norte y oeste del parque natural, facilitar la búsqueda de desaparecidos, conseguir la salida de los sólidos en suspensión que ha arrastrado la avenida de agua, así como permitir el acceso a zonas más cercanas al lago para la evaluación de daños y retirada de restos.

La disminución del nivel se está realizando de forma acordada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, proceso que se aceleró con la medida tomada con el Ayuntamiento de Valencia, cerrando las compuertas y activando el sistema de bombas de las golas del Pujol y Perellonet.

En la segunda fase, que se activará la próxima semana, se llevará a cabo la eliminación de restos flotantes del lago en colaboración con las comunidades de regantes, Riegos de Favara y la Acequia del Oro, respetando los tiempos que marquen el desarrollo del trabajo de los equipos de búsqueda de personas.

De la misma forma, se llevará a cabo la evaluación de los materiales que se extraerán de los campos de arroz y de los restos depositados en zonas dunares del litoral del parque natural. Además, en coordinación con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) se hará un seguimiento exhaustivo de los vertidos de las depuradoras, así como se prevé la reapertura del centro de interpretación Racó de L'Olla.

Para finalizar, el plan contempla una tercera fase a partir de diciembre que establecerá unas acciones a medio y largo plazo entre las que destaca la redacción de proyectos de adecuación de reservas de la Generalitat Valenciana afectadas por la DANA, así como la retirada de residuos y tierras en la zona de rotura próxima al barranco de Catarroja por la dificultad de acceder con maquinaria en estos momentos. Por último, se realizará un completo seguimiento de la calidad de las aguas del lago en coordinación con el resto de las administraciones.