Un hombre busca sus enseres tras el paso de la DANA por Picaña (Valencia)Europa Press

Retiran más de 75.000 toneladas de enseres en las poblaciones afectadas por la DANA

Un operativo especial trabaja con 130 camiones cuba y equipos especializados para devolver la normalidad a las calles

El grupo especial de retirada de enseres y voluminosos de las zonas afectadas por la DANA ha evacuado un total de 75.000 toneladas de enseres desde que se puso en marcha este operativo, según se recoge en el balance trasladado por la Consejería de Medio Ambiente durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Así lo han detallado este domingo, en declaraciones a los medios, tanto la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha apuntado que «solo en la ciudad de València en todo un año se extraen 12.000 toneladas» de residuos. «Ya vemos cómo las calles empiezan a recuperar su fisonomía, pero queda mucho por delante», ha remarcado. En la reunión del Cecopi también han participado el ministro del Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Otra de las actuaciones es la extracción de los lodos y la limpieza de alcantarillados, en la que, ha remarcado Tourís, «trabajan hoy sobre el terreno 130 camiones cuba, tras la incorporación de un nuevo contingente de Marruecos y 12 camiones de la Comunidad de Madrid».

Asimismo, la portavoz del Cecopi ha sostenido que se mantiene el mapeo de bajos y garajes afectados «para establecer el plan de trabajo de los efectivos en colaboración con los municipios, a través de Generalitat y Diputación».

Importancia de la coordinación

En paralelo, el Cecopi ha abordado la importancia de trasladar a las poblaciones que la retirada de lodos y residuos de sótanos y garajes «se efectúe siempre en coordinación y bajo la tutela de los profesionales que trabajan en la recuperación de esta emergencia», ha puntualizado Tourís, quien ha insistido en que «tanto los bomberos como los efectivos de la UME y profesionales desplazados son los equipos que tienen la capacidad y la experiencia para determinar cómo retirar y cómo tratar, según los protocolos, estos residuos».

El plan que se va a abordar para la retirada de estos residuos establece dos puntos de acopio en superficie con las indicaciones que previamente trasladó el CSIC para su posterior tratamiento.

Finalmente, preguntada por la búsqueda de desaparecidos, Tourís ha asegurado que el operativo desplegado «mantiene los trabajos marítimos y terrestres, con el mapeo en cauces y de sus áreas de influencia y la búsqueda en profundidad en la Albufera».