El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reunido con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reunido con el portavoz de Compromís, Joan BaldovíGVA

DANA

Compromís no descarta una moción de censura contra Mazón y sondea al PSPV-PSOE

Los nacionalistas necesitan que un mínimo de cinco diputados de los de Morant firmen la iniciativa y se pueda debatir

El líder de Compromís y portavoz de la formación en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, no ha descartado este lunes que su partido vaya a presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En una entrevista televisiva, el nacionalista no ha negado esta posibilidad aunque el hecho de que fuera a prosperar se antoja complicado.

Para registrarla en la Cámara regional, no bastaría únicamente con los diputados de Compromís, ya que le reglamento del Parlamento autonómico precisa que se necesitan un mínimo de 20 diputados y el grupo de Baldoví se quedó en 15 escaños en las elecciones del 28 de mayo de 2023.

«Ni a la vuelta de la esquina»

Por tanto, las opciones que tienen los nacionalistas para que la mecánica parlamentaria eche a andar pasan por dos vías. Una sería que el PSPV-PSOE cediera cinco de sus miembros o, incluso, todas sus actas, para que firmaran junto a Compromís la moción. La otra sería que fueran los socialistas quienes registrasen la iniciativa y a ella se sumaran Baldoví y los suyos.

En cualquier caso, para que fructificase y Mazón cayera como jefe del Consell sería indispensable que Vox respaldase el escrito de Compromís y el PSPV-PSOE, algo que parece poco probable, ya que significaría que los de Santiago Abascal se aliarían con la izquierda para que volviese a gobernar tan solo un año y medio después de que el bloque de centro-derecha desalojase con una holgada mayoría absoluta a Ximo Puig del Palau de la Generalitat y a su Gobierno formado por los propios, por Compromís y por Unidas Podemos.

De hecho, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster rechaza unirse a Compromís y al PSPV-PSOE en una eventual moción de censura. «Con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina», ha zanjado Fúster, que ha trasladado que Vox aboga por la herramienta de la comisión de investigación parlamentaria para «llegar al fondo» del asunto. Eso sí, el portavoz nacional ha insistido en que, si bien la Generalitat cometió «errores», la «negligencia criminal desde el minuto uno» la cometió el Gobierno central. «Es de Sánchez, es a él a que queremos ver sentado en el banquillo», ha incidido.

comentarios
tracking