Activistas de la denominada «ONG del catalán»Plataforma per la Llengua

La «ONG del catalán» pide ahora que no se vote la elección de lengua en la educación tras meses de campaña

Las votaciones de las familias se han pospuesto por la DANA a «después de Navidades», pero desde algunas organizaciones no quieren que lleguen a celebrarse

La nueva Ley de Libertad Educativa, impulsada por la Consejería de Educación del Gobierno valenciano del Partido Popular y Vox, deja en manos de las familias la elección de la lengua vehicular en la que estudien sus hijos. En un principio, entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre estaba previsto que los padres votasen para escoger el idioma en que se impartirán las clases. Una medida que, Plataforma per la Llengua, autodenominada como la «ONG del catalán», ya no quiere que se lleve a cabo y que se suspenden las votaciones, tras meses de campaña.

Durante los meses anteriores, los defensores del español y del valenciano han expuesto sus diferentes argumentos para tratar de convencer a las familias. Desde la «ONG del catalán» y otras asociaciones similares como 'Escola Valenciana' o 'Famílies pel Valencià' han promovido charlas y reuniones en los colegios, cartelería y camisetas en las puertas de los centros educativos e incluso han organizado protestas para tratar de captar a los padres y convencerles de que sus hijos no estudien en español.

Carteles en las escuelas valencianas sobre el idioma en que deben estudiar sus hijos, según denuncia Hablamos EspañolHablamos Español

La Consejería de Educación, tras la catástrofe acontecida por la DANA el pasado 29 de octubre en múltiples municipios de Valencia y otros puntos de la Comunidad Valenciana, sigue manteniendo la voluntad de celebrar durante este curso la consulta para que las familias elijan la «lengua base» de la escolarización de sus niños, pero ha pospuesto la fecha, que será «después de Navidad».

Para Plataforma per la Llengua, «los chiquillos tienen derecho de aprender valenciano vengan de donde vengan, y no van a poder hurtarles este derecho». Además, la organización también ha explicado en un comunicado que «el posible aumento de alumnos sin conocimientos de valenciano tiene consecuencias en la garantía de los derechos de los valencianohablantes, algo que, en una comunidad con dos lenguas oficiales, la lengua propia todavía será hablada por menos personas y será más prescindible».

Exigen la dimisión de Rovira

Desde la organización han aprovechado la catástrofe del 29 de octubre para criticar la gestión del consejero de Educación, José Antonio Rovira, y pedir su dimisión. «Mientras que no ha visitado ningún centro educativo afectado por la DANA, Rovira no ha parado de trabajar para aplicar la nueva ley de plurilingüismo, la conocida como 'ley de marginación del valenciano', y la única en la que ha cedido es en la fecha de la consulta sobre la «lengua base», que ha aplazado a «después de Navidad».

Además, desde Plataforma per la Llengua, en un comunicado han cargado de responsabilidad a Rovira por no cerrar las escuelas e institutos durante el día 29 y no suspender las clases el día 30 en la provincia de Castellón. «El Consell de la Generalitat Valenciana ha perdido ante todo el mundo la credibilidad que le podía quedar como organismo gestor, y todavía se empeña en querer aplicar una ley del plurilingüismo».

A pesar de que desde la «ONG del catalán» insisten en que no debería celebrarse el referéndum para que las familias escojan el idioma de enseñanza de sus hijos, animan a todos los miembros de la comunidad educativa a continuar llevando cada jueves su camiseta verde con el lema «La lengua no se toca» y continuar colaborando en las movilizaciones para exigir la dimisión de Rovira.