El Teniente General Francisco José Gan Pampols, que será vicepresidente para la Reconstrucción de ValenciaFundación Étnor

Perfil

Gan Pampols, el militar amante de climas extremos que subió al Everest y que se encargará de levantar Valencia

El futuro vicepresidente del Consell para la Reconstrucción Económica y Social deberá aplicar su experiencia en misiones como Kosovo, Bosnia y Afganistán, así como toda la relevancia que le da al liderazgo

Cientos de voluntarios, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades y vecinos de cualquier de los casi 70 municipios de la provincia de Valencia afectados por la DANA del 29 de octubre coinciden en calificar las estampas que ha dejado el temporal como algo bélico, más propio de un escenario de guerra debido a la gran cantidad de destrucción provocada por el agua.

De guerras también sabe mucho Francisco José Gan Pampols, Teniente General retirado que en cuestión de horas o escasos días asumirá la Vicepresidencia valenciana de Reconstrucción Económica y Social, una cartera creada ad hoc por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en aras de diseñas y ejecutar un proceso de magnitudes pocas veces vistas en España.

Nacido en Figueres (Gerona) en 1958 y con una trayectoria militar que está a meses de cumplir medio siglo, el futuro miembro del Consell afronta lo que él mismo ha calificado como la tarea «más importante» de su vida, por lo que no podía negarse a asumirla. Habitual invitado en algunos programas para explicar con su habitual tono sosegado, tranquilo y divulgativo cuestiones de enorme complejidad del tablero geopolítico, ahora su labor se parecerá más a la que en 2007 desarrolló cuando lideró el equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).

Familia y trabajo como valores

También su experiencia en otras misiones como las que llevó a cabo en Kosovo o Bosnia-Herzegovina ayudarán. De todos modos, la vocación y el conocimiento del terreno los tiene, heredados de su etapa en la región: «Tuve el honor de mandar un Cuartel General terrestre de Alta Disponibilidad que tiene su sede en Valencia junto a un Cuartel general que tiene su sede en Bétera. Tuve la suerte de vivir dos años y medio en Valencia, conociendo su tierra y su gente con esa alegría que tiene. Son distintos. Su himno lo dice: 'Per a ofrenar noves glòries a Espanya'. Cómo iba a decir que no», ha recalcado en una entrevista.

Gan Pampols, en el centro, en el Cuartel General Terrestre de Alta DisponibilidadEuropa Press

Gran aficionado al alpinismo y a realizar viajes a lugares del globo terráqueo con climas extremos, Gan Pampols fue el primer español en alcanzar el Polo Norte, el Polo Sur y subir al Everest. También le apasiona la fotografía, pero a buen seguro que lo que vean sus ojos en localidades como Paiporta, Chiva, Catarroja o Benetúser se le queda grabado en su memoria sin necesidad de sacar una cámara.

Entre sus competencias cuanto tome posesión estará la de elaborar y diseñar de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas más dañadas por las riadas. Para ello, también ostentará la presidencia de la Comisión Interdepartamental para la reconstrucción, que engloba a todas las consejerías. No obstante, en su día a día aplicará una de sus máximas junto a la defensa de valores como la familia y el trabajo:

«El poder solo sirve para ordenar y obtener obediencia, pero mandar es otra cosa», escribió en su día en su propio libro titulado El arte de mandar bien. Querer, poder, saber, publicado en 2022, una muestra más de la relevancia que le da al liderazgo. Esa cualidad la tendrá que exprimir hasta el máximo como vicepresidente del Consell.