Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, informando sobre la DANA en ValenciaCarlos Luján / Europa Press

DANA  Así queda el nuevo Gobierno para la reconstrucción de Valencia con el que Mazón se juega su futuro político

El presidente de la Generalitat culmina la remodelación de su Consell cesando a las consejeras más polémicas y se enfoca en la ardua tarea de que la provincia vuelva a ser lo que era antes del 29 de octubre

A mediados del pasado mes de julio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se vio obligado a remodelar su Gobierno como consecuencia del mandato que hizo Santiago Abascal a sus vicepresidentes y consejeros para que rompieran toda clase de relación gubernamental con el Partido Popular en aquellas comunidades autónomas en las que gobernaban en coalición. Según confesó el mandatario a El Debate en una entrevista por su primer aniversario al frente del Palau, fue algo inesperado.

Más abrupta si cabe ha sido su segundo cambio de Gabinete, tan solo tres meses y medio después. La causa es por todos sabida: la DANA. El fatídico temporal ha dejado en la provincia de Valencia más de 200 muertos y 70 pueblos no dañados sino devastados por la fuerza del agua. Gestión política a un lado, el jefe del Consell avanzó unos cambios que este viernes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica.

Consell para la reconstrucción

El cambio más llamativo es la creación de una Vicepresidencia para la Reconstrucción Económica y Social de la zona, a cuyo frente estará el teniente general Francisco José Gan Pampols. Además, su secretario autonómico también será un militar, Venancio Aguado, que es general de brigada del Ejército de Tierra en la reserva.

El nuevo miembro del Ejecutivo regional, que tuvo en su día encomendadas la labores de reconstrucción en lugares como Afganistán, tendrá a su lado a otra vicepresidenta. Se trata de Susana Camarero, número dos de Mazón y que a su cartera de Servicios Sociales e Igualdad suma la portavocía de la Generalitat.

Este último movimiento no es baladí, puesto que ha supuesto que a la hasta ahora consejera de Hacienda, Ruth Merino, se le hayan quitado las responsabilidades de ser la cara y la voz públicas del Gobierno autonómico. Aún así, y aunque estuvo en las quinielas para salir del equipo del mandatario 'popular', sigue siendo la responsable de las cuentas públicas, algo de especial relevancia siempre y que, con vistas a 2025 y a los años venideros, se antoja fundamental.

Carlos Mazón y Susana Camarero, a su llegada al CECOPIEuropa Press / Eduardo Manzana

Tres más son las incorporaciones. Si la cuestionada y ya cesada Salomé Pradas se ocupaba de Justicia e Interior (lo que incluía Emergencias), desde este mismo viernes será Juan Carlos Valderrama el que lo haga de Interior y Emergencias, mientras que Nuria Martínez lo hará de Justicia. De este modo, una Consejería se divide en dos.

El último cambio que ha realizado Mazón afecta a la Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Después de que la hasta ahora consejera, Nuria Montes, dijera que el «mejor» lugar donde los fallecidos por la DANA tenían que esperar noticias de sus familiares desaparecidos en las primeras horas era «su domicilio», su situación pasó a ser insostenible. Por ello, el presidente ha recurrido a Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado.

La nueva consejera valenciana de Innovación, Comercio, Industria y Turismo, Marián Cano

En lo concerniente al resto del Consell, no hay ningún cambio, por lo que Marciano Gómez (Sanidad), Miguel Barrachina (Agricultura), José Antonio Rovira (Educación) y Vicente Martínez Mus (Infraestructuras), seguirán en sus puestos. Dicho de otra manera, la nueva estructura del Consell pasará de nueve a 11 carteras. Las incorporaciones tomarán posesión el próximo martes, 26 de noviembre.

Nuria Martínez, nombrada consejera valenciana de JusticiaUCV

«Es el momento de la recuperación y de levantarnos como sociedad», ha arengado Mazon, a la par que ha llamado a toda la sociedad valenciana a «convertir nuestro dolor en recuperación económica y social».

Perfiles de «probada solvencia»

Preguntadas por el nuevo Ejecutivo y el futuro, fuentes de la Generalitat consultadas por este periódico no tienen dudas: «Se encara con mucha responsabilidad y con el convencimiento de que el desafío que hay por delante, que no es otro que la reconstrucción total y absoluta de las comarcas afectadas por la riada, es la máxima prioridad y la gran prioridad del nuevo Gobierno valenciano», aseguran.

Al tiempo, resaltan: «Se han fichado perfiles técnicos, de probada solvencia y amplia trayectoria profesional, que han dejado a un lado sus carreras para dar un paso al frente por Valencia y los valencianos, lo cual es de muy agradecer, porque demuestran sin lugar a dudas un compromiso férreo con el plan de reconstrucción de la provincia de Valencia», inciden.

También hay plena confianza en la remodelación emprendida por Mazón en el Partido Popular: «Se adecua a las nuevas circunstancias, priorizando la reconstrucción y normalización que necesita Valencia tras la riada».

«Destacamos la profesionalidad, dedicación y capacidad de los nuevos perfiles que integran el Gobierno valenciano para recuperar las poblaciones arrasadas por la riada. Estamos ante un proyecto muy serio, muy centrado y priorizado con gente preparada al mando, experta en la recuperación, y gente que nos va a ayudar a levantarnos porque es lo que se merece nuestra tierra. Estamos ante una nueva etapa centrada en la reconstrucción», subrayan.

En este sentido, las mismas fuentes mandan un recado al Gobierno central, no olvidando que la gestión tanto de su presidente, Pedro Sánchez, como de su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también está siendo fiscalizada: «No dejaremos de exigir al gobierno de España la ayudas que se merecen los valencianos afectados por la riada, que ciframos en 31.000 millones de euros frente al tercio anunciado por Sánchez del que la mitad son ayudas a devolver», apuntan.