La periodista Maribel Vilaplana, en una imagen de archivoLevante U.D.

Tres horas, una botella de vino y sin hablar de la DANA: así fue la comida de Mazón con Vilaplana

Así, lo asegura el entorno de la periodista, apuntando que la oferta para dirigir À Punt la rechazó por convicción «personal y profesional»

La comida que el pasado 29 de octubre, el día de la DANA en la provincia de Valencia, mantuvieron el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la periodista Maribel Vilaplana es uno de los grandes focos de polémica dentro de todas las aristas mediáticas y políticas en lo que al debate respecta. Ahora, el entorno de la comunicadora está trasladando que el encuentro trató sobre temas profesionales y que en el mismo el jefe del Consell no trasladó preocupación sobre el temporal aquel trágico martes.

Según han avanzado El Confidencial y El País y ha podido confirmar Europa Press este viernes, el almuerzo por el que la oposición en bloque carga contra el mandatario se desarrolló en un reservado del restaurante El Ventorro de Valencia entre las 15 y las 18 horas. En el mismo sentido, en dicho transcurso Mazón propuso a Vilaplana que optara a la dirección de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana y cuyo director dimitió de forma «irrevocable» el pasado miércoles por «cuestiones personales».

«Comida privada de trabajo»

Esta oferta fue rechazada por convicción «personal y profesional» por la periodista, que actualmente trabaja como consultora y formadora en comunicación y es consejera de Relaciones Institucionales del Levante UD. Igualmente, formaba parte de la plantilla de la antigua Canal 9 cuando fue cerrada durante la etapa Alberto Fabra, que fue quien sustituyó a Francisco Camps en la Generalitat.

Asimismo, la profesional, cuyo trabajo está totalmente focalizado en el sector privado, no desea ser vinculada a ninguna formación política, según señalan desde su entorno, que se pronuncia por primera vez sobre esta cuestión. En la polémica comida, durante la cual consumieron una botella de vino, abordaron cuestiones relativas a comunicación y Vilaplana subrayó al presidente la importancia del valenciano y le animó a utilizar más esta lengua en sus intervenciones públicas.

De acuerdo a las mismas fuentes, en ningún momento el dirigente le mostró preocupación por la DANA. Es más, aseveran que algunas veces el presidente se comunicaba por teléfono, salía del reservado, pero ella no sabía con quién hablaba. Sobre la tardanza en desvelar la identidad de la persona con la que comió Mazón el día de la tragedia, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 221 personas, señalan que fue la propia periodista la que le pidió que no se revelara su identidad para no verse afectada.

Tras varios días de acusaciones e insinuaciones que el propio Mazón fue desmintiendo, el nombre de Maribel Vilaplana trascendió el día 8 de noviembre, diez días después de la gota fría, cuando, tras adelantarlo El Español, fuentes de la Administración autonómica confirmaron que el jefe del Consell había mantenido aquel día esta «comida privada de trabajo» con la periodista y que se le había ofrecido «sumarse al nuevo proyecto de la televisión autonómica À Punt».

Cabe recordar que el PSPV-PSOE la pasada semana anunció que si Mazón no daba explicaciones de todo lo que sucedió el fatídico 29 de octubre en relación al mencionado almuerzo y por qué no llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), los socialistas reclamarían que hiciera pública la factura.

Por su parte, Mazón, ha asegurado, preguntado por la comida y las llamadas a alcaldes durante esa jornada, que ya se han dado «suficientes explicaciones» sobre lo ocurrido aquel día:

«Nos vamos a trabajar (...) y yo ahora estoy muy centrado en todas las ayudas», ha declarado, a preguntas de los periodistas, a su salida del Palau de la Generalitat a mediodía de este viernes.

Acerca de la versión aportada por el entorno de la periodista, el jefe del Consell ha sostenido que sobre estas cuestiones ya se han dado «muchas explicaciones». «Nos vamos a trabajar... yo creo que ya es un tema que hemos dado muchas explicaciones», ha expuesto.

En esta línea, el dirigente ha afirmado que en este momento está «muy centrado en todas las ayudas» a las personas afectadas por las inundaciones. «Creo que del resto de las cosas ya hemos dado suficientes explicaciones, vamos dando explicaciones todos los días, ya lo sabéis», ha incidido, al ser interrogado sobre con cuántos alcaldes habló durante la tarde del día 29 de octubre.