La adolescente de 15 años asesinada en Orihuela no había denunciado a su exnovio de 17 y no tenía protección

La Subdelegación del Gobierno en Alicante confirma que la pareja no constaba en ningún sistema de violencia de género

La menor de 15 años presuntamente asesinada por su expareja, un joven de 17, este domingo en el municipio alicantino de Orihuela no constaba en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) ni había interpuesto ninguna denuncia previa contra él, que se encuentra detenido por su presunta implicación en el crimen de la adolescente.

Así lo ha informado el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, José Antonio Cuadros, tras un acto institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. «No existe ninguna denuncia previa de la víctima, ninguno de los dos, ni víctima ni presunto agresor, constan en el sistema VioGén», ha indicado en declaraciones a los medios.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que de momento solo pueden confirmar que el menor está arrestado y la investigación, judicializada, por lo que ha pedido esperar a que avance para «determinar las circunstancias».

«Sin hacer ninguna valoración de los hechos o del alcance que pueda tener, sí reseñar la importancia de la educación en valores, la importancia de que nuestros niños y nuestras niñas sepan que la violencia de género no puede formar parte de su paisaje, de su educación y de su formación y de su vida del día a día», ha manifestado a los periodistas tras otro acto por el 25N en Valencia.

Asimismo, el ministro del Interior ha trasladado la solidaridad, en nombre del Gobierno, con los familiares de la menor de Orihuela. Los hechos tuvieron lugar este domingo por la noche en Orihuela Costa. La adolescente, una niña de nacionalidad española, fue trasladada al Hospital de Torrevieja con heridas de arma blanca en el cuello. Ya en el centro hospitalario falleció.

Los agentes están investigando si el hermano de la menor fue el que la trasladó en primer lugar al centro de salud, según ha indicado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, quien ha insistido, en el acto celebrado en Alicante, en que los hechos se están investigando. La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos sobre las 21:10 horas y unas horas más tarde, a las 23:30 horas, detuvo a un menor de edad, al parecer expareja de la víctima y también de nacionalidad española, como presunto autor de un delito de homicidio.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha indicado esta mañana, a través de su perfil en la red social X, que se está investigando el asesinato como un caso de violencia machista. De todo esto se ha dado cuenta a Fiscalía de Menores de Alicante y al Juzgado de Guardia de Orihuela. Se ha hecho cargo de las investigaciones el equipo Emume (Equipo de Mujer y Menores) de la Comandancia de Alicante.