Gan Pampols perfila su equipo: tendrá una secretaría autonómica de reconstrucción y otra de relaciones
El general de brigada del Ejército de Tierra Venancio Aguado de Diego ocupará uno de sus nuevos departamentos
El nuevo vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y consejero para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha informado de que este miércoles se publicará el decreto con la nueva estructura de su Consejería, en la que habrá dos secretarías autonómicas, una para la Reconstrucción y otra para las Relaciones con las Administraciones.
Gan Pampols, en declaraciones a los periodistas tras la primera reunión del nuevo Consell que preside Carlos Mazón, no ha querido avanzar los nombres de las personas que ocuparán estos cargos y ha emplazado a esperar a la publicación del decreto.
El pasado miércoles, la Generalitat ya avanzó que el general de brigada Venancio Aguado, también retirado, sería el secretario autonómico del nuevo departamento que dirigirá Gan Pampols, pero no se especificaron sus funciones.
Visita a los municipios afectados
El vicepresidente ha indicado asimismo que «mañana o pasado mañana» iniciará la visita a todos los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia. Tanto él como los nuevos titulares de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama; Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, comparecerán el próximo viernes 20 de diciembre en un pleno de las Cortes monográfico para exponer sus nuevas responsabilidades en el Ejecutivo regional.
Sin contar la sesión de esta semana, no será hasta dos días antes, el miércoles y jueves 18 y 19, cuando habrá otro ordinario con sesión de control incluida al presidente de la Generalitat y al Consell, ya que en las dos semanas previas solo habrá comisiones parlamentarias.
Así lo ha acordado este martes la junta de síndicos, después de que la DANA del pasado 29 de octubre obligara a paralizar todas las comisiones, plenos y plazos previstos para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2025, que previsiblemente pasarán en enero por la cámara autonómica. Se trata de una junta de portavoces que había solicitado el PSPV-PSOE para que durante diciembre hubiera dos plenos ordinarios, una propuesta que no ha salido adelante al no estar de acuerdo PP y Vox.