Sede de la Vicepresidencia y Consejería para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad ValencianaEl Debate

Este será el «cuartel general» desde el que Gan Pampols liderará la reconstrucción de Valencia

El teniente general retirado establece la sede de la Vicepresidencia segunda y Consejería para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana en un edificio lleno de historia y protagonista de relatos sobre sucesos paranormales

El nuevo vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana, el teniente general retirado Francisco José Gan Pampols, ya tiene listo el «cuartel general» desde el que liderará la reconstrucción de Valencia. Según ha podido saber El Debate, la sede del recién creado departamento estará en el número 16 del Paseo de la Alameda, en la capital del Turia, en un edificio conocido como «La Cigüeña» lleno de historia y protagonista de relatos sobre sucesos paranormales.

Fuentes de la Generalitat Valenciana explican que el militar encargado de devolver a la normalidad las zonas afectadas por la DANA «ya ha estado allí», si bien la tarde este martes se encontraba en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), siguiendo la evolución de la catástrofe natural, que ha dejado decenas de localidad arrasadas en la provincia de Valencia y 222 víctimas mortales, según el último balance oficial.

Gan Pampols tomó posesión del cargo en un acto solemne celebrado en el Palacio de la Generalitat por la mañana y su misión, ahora desde el ámbito civil, será la de elaborar y proponer «las modificaciones normativas que sean necesarias» y diseñar «todo el arquetipo de medidas económico-financieras que se pondrán al servicio de la reconstrucción», según explicó el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, durante su intervención.

Gan Pampols, junto a Mazón, durante la toma de posesión de su cargoGVA

Desde este miércoles, el teniente general del Ejército de Tierra visitará «todas» las localidades afectadas por la gota fría y las inundaciones el pasado 29 de octubre. En paralelo, este miércoles se publica en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto con la estructura de su departamento, que contará con dos subsecretarias autonómicas: una para la reconstrucción y otra para relaciones con las Administraciones.

De maternidad a Consejería de Puig

Este inmueble ha venido siendo utilizado para distintos cometidos por parte de la Generalitat Valenciana. El edificio, de 1926, fue rehabilitado por el arquitecto Antonio Gómez Davó en 1951, por encargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para su obra social y ser destinado a Clínica de Maternidad y parvulario para hijos de empleados de la entidad. El apodo del edificio viene por la escultura alegórica que hay en una de sus fachadas de una cigüeña portando un bebé, en alusión a la actividad que se desarrolló allí hasta la década de los años 70.

Fachada de la sede de la vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y SocialGVA

Otra imagen de «La Cigüeña», en ValenciaEl Debate

En 1990 la prensa local valenciana publicó los testimonios de varios vigilantes de seguridad que afirmaban haber visto fenómenos paranormales en el edificio, tales como que un ascensor se pusiera en marcha solo, ruidos de golpes cuando el inmueble estaba vacío, ruidos de llantos de bebés, cambios bruscos de temperaturas e incluso la aparición de una figura de forma humana que se deslizaba por una escalera y que es conocida como la «Dama de Rosa» o la «Dama de la Cigüeña» y constituye una de las leyendas urbanas más conocidas de Valencia. Quienes le dan pábulo a estas historias apuntan a algunos casos de robos de bebés que se produjeron en la antigua clínica durante sus últimos años.

El último uso que se le ha dado al inmueble ha sido el de sede de otra Consejería, la de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, durante la última etapa del Gobierno de Ximo Puig, y bajo la batuta de Rosa Pérez Garijo, actualmente coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, la federación valenciana de Izquierda Unida (IU), una formación que, curiosamente, se caracteriza por su antimilitarismo.