Vista general de la primera reunión del nuevo Consell valenciano, en el Palau de la GeneralitatEuropa Press / Rober Solsona

DANA  Mazón niega las subidas de sueldos: «Solo es para que un funcionario que viene a servir no pierda derechos»

Según el presidente valenciano, los altos cargos que sean «funcionarios o de la carrera militar van a poder percibir las retribuciones que le corresponderían como funcionario o militar»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha negado que se vayan a producir subidas de sueldos del Consell ni de altos cargos de la Administración autonómica con el decreto ley de medidas extraordinarias de gestión, organización y movilidad del personal empleado público. «Solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos», ha aseverado.

Así se ha manifestado Mazón a través de un mensaje en la red social X, tras aprobar el Consell un decreto ley por el que se modifica un apartado del artículo 30 de la ley de presupuestos de la Generalitat para 2024 para garantizar que las personas que se incorporan a las tareas de reconstrucción y recuperación «no vean mermadas las retribuciones que venían percibiendo en sus anteriores destinos, que responden precisamente a sus capacidades y aptitudes acreditadas».

Concretamente, el decreto precisa que las retribuciones de todas ellas, incluido el personal de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, serán «las establecidas en la Ley de Presupuestos para los altos cargos de la Generalitat o las equivalentes a las retribuciones que le correspondan en el puesto de trabajo que viniese desempeñando en su administración de procedencia». Así, los nuevos consejeros tendrán retribuciones que podrán superar un 15 % más del sueldo del presidente para no ver mermada su nómina.

«Stop bulos»

En este sentido, Mazón ha sostenido que, dada la incorporación de los nuevos «perfiles técnicos» del Consell, «los que sean funcionarios o de la carrera militar van a poder percibir las retribuciones que le corresponderían como funcionario o militar». «Stop bulos», ha espetado. Fuentes de la Generalitat han apuntado a Europa Press que "lo que se ha eliminado es la limitación que se hacía para los altos cargos que fueran funcionarios y optaran por el sueldo de funcionario, que era como máximo un 15 % superior al sueldo del mandatario”.

«Dada la incorporación de los nuevos perfiles técnicos al Consell, en algún caso puntual se puede superar ese límite. La disposición adicional supone que las personas que se incorporan como consejero o secretario autonómico, procedente de un puesto de funcionario, pueden incorporarse manteniendo las retribuciones que le corresponderían como servidor público», han detallado.

En la misma línea, han defendido que se trata de una «medida excepcional para afrontar una situación excepcional» como la actual. «Necesitamos incorporar talento, compromiso y capacidad para abordar la reconstrucción, con perfiles y trayectorias técnicas y profesionales que hayan actuado en escenarios de la envergadura como el que nos encontramos actualmente en Valencia», han recalcado.

Además, han añadido que los sueldos de altos cargos en la Comunidad Valenciana «están entre los más bajos de España, muy por debajo de autonomías como Cataluña, Andalucía, Madrid o País Vasco». Al nuevo Consell se ha incorporado el teniente general del Ejército de Tierra retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, que tendrá la tarea del diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.

El general de brigada del Ejército de Tierra Venancio Aguado de Diego, en situación de reserva, ocupará la Secretaría Autonómica del gabinete del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana. Gan Pampols ha anunciado este martes que contará con dos subsecretarias autonómicas: una para la reconstrucción y otra para relaciones con las Administraciones.