Mazón, ante los ataques del PSOE por la DANA: «Han convertido la tragedia en un campo de batalla político»
El presidente valenciano cree que los socialistas utilizan su gestión del temporal «para tapar toda la corrupción que rodea a su presidente, a su Gobierno y a su partido»
La política valenciana vive un momento de los más tensos, si no el que más, que recuerdan y la sesión de control al Consell de este mismo jueves a sido la mejor prueba de ello. Tanto es así que la presidenta de las Cortes regionales, Llanos Massó, ha llamado al orden a varios diputados de Compromís y ha advertido de que si el ambiente seguía igual se vería obligada a suspender unos minutos el pleno.
En él, las críticas de la oposición al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han estado centradas en su gestión de la DANA, el temporal que azotó la provincia de Valencia y del que este viernes se cumple un mes. Así, el portavoz del PSPV-PSOE, José Muñoz, le ha echado en cara al mandatario que «ni estuvo ni está a la altura de la emergencia», por lo que ha asegurado que la Comunidad tiene «el peor presidente en el peor momento».
Tras repasar algunos momentos de aquel trágico 29 de octubre, ha lamentado que cuando Mazón compareció en el Parlamento autonómico para abordar su ejecutoria de la gota fría, el socialista le ha afeado que lo hizo «evitando asumir cualquier tipo de responsabilidad». «Solo pidió perdón en una ocasión y fue por borrar un tuit que le inculpaba a usted», ha indicado, al mismo tiempo que le ha dicho que la frase «falló el sistema» le «perseguirá toda su vida». Así, ha acabado su intervención con un rotundo «se le debería caer la cara de vergüenza; váyase, señor Mazón».
«Tapar toda la corrupción»
En su turno de respuesta, el jefe del Consell le ha recordado el apunte de «es nuestro momento» que se le pudo fotografiar días atrás a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y no se ha quedado a tras en lo que a contundencia se refiere: «Han encontrado en esta tragedia su momento (…). Han convertido la tragedia en un campo de batalla político», ha señalado, denunciando que la prioridad del PSPV-PSOE ha sido «sacar al PP» con mociones de censura en Requena y Chiva, dos de las localidades más afectadas por la DANA.
Del mismo modo, Mazón le ha preguntado a Muñoz «por qué no le dice a los ciudadanos que parte de las ayudas del Gobierno son créditos que hay que devolver con intereses», definiendo este hecho como una «inmoralidad». «Del 'si quieren ayuda que la pidan' al 'si quieren ayuda que la paguen con intereses'», ha apuntado parafraseando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al respecto, ha aseverado que las «ayudas directas, a fondo perdido» otorgadas por la Generalitat son «más del doble» que las del Gobierno central en función al presupuesto de cada administración. Su réplica la ha zanjado con el mensaje de que los socialistas utilizan los ataques a Mazón para «tapar toda la corrupción que rodea a su presidente, a su Gobierno y a su partido».
Por su parte, el síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha subido a la tribuna de oradores y ha comenzando aludiendo a la eliminación del tope salarial decretado por el Gobierno valenciano. «¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza?», se ha preguntado retóricamente. A continuación, ha explicado que, en su opinión, un presidente de la Generalitat «debería tener tres virtudes: sentido del deber, honor y valor». En esta línea, para él, Mazón «no tiene ninguna de las tres» porque trata de «salvar su cuello» de forma «patética e indigna». De cara al futuro, le ha espetado que su formación «no descansará hasta que responda ante los tribunales y ante el pueblo valenciano».
Al nacionalista, Mazón le ha reprochado que se «apropie del dolor que todos sentimos» y le ha instado a evitar «dictar juicios contra otros» y a poner sobre la mesa «más trabajo, más propuestas y más exigir al Gobierno» del que Baldoví «también pertenece» por la inclusión de Compromís en Sumar: «¿Va a servir de algo Compromís más allá de para insultarme?» se ha cuestionado.