Carlos Mazón y el diputado de Compromís Juan Bordera, en el Pleno de las CortesEuropa Press / Eduardo Manzana

PP, Compromís y Vox aprueban la comisión de investigación en las Cortes Valencianas sin el apoyo del PSPV-PSOE

Este órgano dispondrá de un plazo máximo de un año para elaborar un dictamen, que una vez aprobado pasará por el pleno del Parlamento valenciano para su debate y votación

PP, Compromís y Vox han votado a favor de la propuesta de comisión de investigación sobre la DANA del pasado 29 de octubre en las Cortes, mientras el PSPV-PSOE la ha rechazado. En el pleno de la Cámara regional de esta semana se han debatido las propuestas registradas al respecto por Compromís, PP y Vox. El PSPV presentó una similar, pero la retiró al considerar que en este pleno debían comparecer los consejeros para dar cuenta de su gestión de la DANA.

Durante la votación de este jueves, los 'populares' finalmente han retirado su iniciativa al haber presentado una enmienda a la de Vox, que es la que ha salido adelante con los votos de estos dos grupos junto a Compromís. En concreto, la propuesta aprobada pide crear una comisión de investigación sobre las causas de la DANA y «la gestión realizada por parte de todas las administraciones, así como las consecuencias y las posibles actuaciones a realizar para la recuperación social y económica».

Según la propuesta, la comisión aprobará el calendario y el plan de trabajo a partir de las peticiones de los grupos, tras lo que solicitará la comparecencia de representantes de administraciones públicas y de expertos en la materia. También podrá solicitar informes y documentación a administraciones y entidades, así como a los servicios jurídicos de las Cortes.

Esta comisión de investigación dispondrá de un plazo máximo de un año para elaborar un dictamen, que una vez aprobado pasará por el pleno del Parlamento valenciano para su debate y votación. Inicialmente, el PP pedía en su propuesta de comisión de investigación que se constituyera «de forma inmediata», mientras Vox instaba a que se activara «una vez se haya estabilizado la situación de emergencia». En la iniciativa aprobada no se concreta cuándo se pondrá en marcha.