Los desperfectos ocasionados por la DANA en Paiporta, ValenciaEuropa Press

Un mes después de la DANA: 16.600 millones de pérdidas, más de 100.000 inmuebles dañados y 222 muertos

Las llamativas cifras sobre esta catástrofe en diferentes sectores 31 días después de las inundaciones, desde las vidas humanas afectadas hasta la brecha económica en la región, ayudan a comprender la magnitud de la tragedia

Se cumple un mes del paso de la DANA más catastrófica de la historia de la Comunidad Valenciana. Un suceso meteorológico que ha dejado una brecha enorme en la sociedad valenciana, con más de 180.000 personas afectadas, sobre todo en los municipios de la comarca de la Huerta Sur de Valencia.

Las consecuencias son palpables en la economía, la educación, la cultura, las viviendas y sobre todo en las vidas de todos los afectados, que tardarán en poder curar esta enorme herida. Estas son algunas de las cifras más significativas, que ayudan a comprender la magnitud de la tragedia.

Más de 200 muertos y desaparecidos

Las vidas humanas son el impacto más importante de la riada sobre la sociedad. Actualmente son 222 las víctimas mortales en la provincia de Valenciana, según el Centro de Integración de Datos (CID). En su mayoría eran hombres (132), tenían más de 61 años (142) y hay 26 de 11 nacionalidades distintas. Entre los fallecidos también se encuentran menores de diez años. A estas cifras deben sumarse los desaparecidos, que son cuatro personas registradas, cuyos cuerpos todavía no sean encontrado 31 días después del paso del temporal

Las pérdidas equivalen al 1,3 % del PIB

El golpe económico será una de las brechas más difíciles de cerrar, que no solo afectará a la provincia sino a nivel regional y de todo el país. La DANA podría causar un impacto de dos décimas en el crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre de este 2024 y una subida de 0,15 puntos en el IPC, según ha señalado el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.

Asimismo, también ha precisado que los municipios que el Gobierno ha delimitado como afectados, suponen en torno al 2 % de la economía, pero ascienden a cerca del 3 % si se valora su peso en el sector industrial. Mientras que el Consejo General de Economistas (CGE) ha cifrado en 16.600 millones las pérdidas ocasionadas por el temporal en la zona cero de Valencia, lo que equivale al 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Una persona limpia su taller en Paiporta (Valencia)Europa Press

Y es que se estima que son más de 70 municipios afectados, donde su ubican alrededor de 54.289 empresas, una de cada tres de toda la provincia de Valencia, entre los que se encuentran unos 123 parques empresariales y polígonos industriales y residen más de 354.000 trabajadores. Las pequeñas y medianas empresas son de las más afectadas, donde se creen que hay aproximadamente entre 4.000 y 4.500 locales situados en plantas bajas, que se corresponderían tiendas o establecimientos comerciales minoristas.

Ayudas económicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado estos días un tercer paquete con 60 medidas diseñadas para «acelerar la vuelta a la normalidad», con un importe total de 2.274 millones de euros. Dentro de este paquete, se dará luz verde a un plan de 465 millones de euros para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA, con ayudas directas a fondo perdido de 10.000 euros para comprar un vehículo que podrán sumarse a las indemnizaciones que ya está empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros. También se activará una nueva línea de 1.200 millones de euros para que los autónomos y empresas industriales puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.

A estas ayudas se suman las del Gobierno autonómico. La Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto para la concesión directa de 100 millones de euros en ayudas urgentes dirigidas al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica de aquellas empresas que se hayan visto afectadas por la riada.

Casa destrozada tras el paso de la DANA en Paiporta, ValenciaMarian Moncho

De entre las más de 70 localidades salpicadas por la riada, 60.900 viviendas de diversa tipología de los 100.628 inmuebles con construcción han estado afectados por la DANA, de los que 30.000 edificios están potencialmente dañados. Se han declarado 1.656 inmuebles como no habitables, se han desalojado 491 por problemas estructurales y se ha determinado la demolición de 130.

Además de los daños privados de particulares, se han registrado pérdidas importantes en el mobiliario público. Desde calles hasta escuelas, bibliotecas o instalaciones deportivas. En total, la gota fría ha afectado a 115 colegios e institutos. De ellos, la mayoría han aguantado el paso del agua, pero hay miles de estudiantes reubicados en hasta 93 escuelas de acogida. Casi 11.000 estudiantes de 22 centros educativos siguen sin poder ir a clase casi un mes después de la riada, según datos de Consejería de Educación.

Y hay hasta 13 centros que no podrán abrir en los próximos meses, ya que tienen problemas en la estructura. En algunos se instalarán barracones, y otros incluso tendrán que construirse de nuevo.

16 de 18 carreteras recuperadas

La reparación y reconstrucción de las infraestructuras dañadas y su gestión ha sido cifrada en más de 2.600 millones de euros por la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, cantidad a la que se suma el importe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible habilitado hasta ahora de 123 millones para recuperar la movilidad en Valencia y 185 millones para reparar la red de Cercanías y Alta Velocidad.

La Generalitat ha restablecido la circulación en 16 de las 18 carreteras afectadas por las inundaciones y ha abierto de forma parcial la CV-36 y la CV-50, y siguen los trabajos para solucionar de forma definitiva estructuras de vías como la CV-33. El Ministerio repara la red viaria estatal y los desperfectos producidos en el talud de separación de la A-3 y la rambla del Poyo, así como en las estructuras de paso de la A-3 y la A-7 sobre este barranco.

Casi 20.000 efectivos movilizados

El total de efectivos desplegados durante este mes han sido 8.499 del ejército en total, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME. Se han movilizado 22 psicólogos y 2 psiquiatras. El número total acumulado que ha participado hasta la fecha en la operación asciende a 17.404, con 3.417 misiones realizadas y 2.087 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados, entre otros, el buque de proyección estratégica (LHD) Juan Carlos I, 12 helicópteros, 130 máquinas de ingenieros, 1.830 vehículos de intervención y transporte, 27 drones, 34 ambulancias y 14 perros de búsqueda.