DANA
El PP valenciano impulsará mociones en ayuntamientos para que el Gobierno aumente ayudas «de manera urgente»
También lo hará en las diputaciones y solicitará que el Ejecutivo «siga el ejemplo de la Generalitat y elimine los intereses financieros de los prestamos ICO»
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de las tres provincias para que el Gobierno «aumente las ayudas y elimine los intereses de los préstamos ICO».
En el texto de la moción que se presentará en los próximos días se insta al Gobierno central a que «de manera urgente y sin condición alguna apruebe ayudas por valor total de 31.400 millones de euros para poder abordar la recuperación». Además, también se solicita que «siga el ejemplo de la Generalitat y elimine los intereses financieros de los préstamos ICO», explican los 'populares' valencianos en un comunicado.
«Manifiestamente insuficientes»
La exposición de motivos de la moción señala que «desde el Consell de la Generalitat se han implementado ayudas directas por valor de más de 250 millones, destinadas a personas físicas, viviendas, autónomos y empresas». «De manera complementaria desde el Instituto Valenciano de Finanzas y Afín SGR, se ha puesto a disposición de autónomos y empresas afectadas por la riada líneas de financiación por valor de 350 millones a coste cero».
Por su parte, apuntan, «el Gobierno de España anunció la puesta en marcha de ayudas por valor de 14.000 millones, de los cuales 5.000 millones son préstamos ICO, a devolver con intereses, y otros 3.000 millones corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros. Restando apenas 6.000 millones de los 14.000 millones iniciales en ayudas, cantidades manifiestamente insuficientes».
En este sentido, el PPCV cree que «no es aceptable que las líneas de préstamos propuestas por el Gobierno de España estén sujetas a la devolución con intereses, dado que las personas afectadas se tendrán que enfrentar a un doble perjuicio: el de la propia catástrofe y el del pago de intereses financieros». «Por el contrario, desde la Generalitat se eliminan los intereses a las personas damnificadas que podrán acceder a créditos al 0 %», concluyen.
Al respecto, el presidente regional, Carlos Mazón, ha criticado que «la mitad» de las ayudas del Gobierno por la DANA «son créditos a devolver» y que «la inmensa mayoría de esos créditos son a devolver con intereses». «Se han hecho las cuentas recientemente de que los intereses que van a tener que devolver los valencianos están cerca de 900 millones de euros», ha aseverado tras afirmar que «los afectados no se merecen tener que devolver en intereses al Gobierno».