Historia valenciana
El día que Green Day tocaron en una casa okupa de Villarreal la canción que los catapultó a la fama
La banda estadounidense actuó en la localidad castellonense en 1993, meses antes de lanzar el disco que los llevó a un estrellato con el que han vendido más de 75 millones de discos y ganado cinco premios Grammy
Con poco más de 20 años, unos desconocidos Green Day tocaron ante un puñado de personas en una casa okupa de Villarreal algunas de las canciones que los catapultaron al estrellato. Corría el año 1993 y la banda ya contaba con dos LP publicados por sellos independientes que habían tenido un cierto éxito en Estados Unidos, vendiendo varias decenas de miles de copias. Pero no sería hasta el año siguiente cuando lanzaron Dookie, el álbum que los convirtió en unos de los referentes de la escena punk-rock californiana, del que se han vendido hasta la fecha más de 20 millones de copias en todo el mundo.
La banda compuesta por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool cosecharía después un éxito que mantienen hasta el día de hoy, con 75 millones de discos vendidos y cinco premios Grammy a sus espaldas. Sin embargo, en aquella época, no llenaban estadios, sino que actuaban en instalaciones mucho más modestas. El bolo de la localidad castellonense, celebrado el 23 de abril en el Ateneo Libertario La kanya, no era el primero que los estadounidenses daban en España, ni siquiera en la Comunidad Valenciana –en 1991 tocaron en otra casa okupa, el Kasal Popular Flora, en Valencia–, pero ya interpretaron algunos de sus hits más memorables.
Los aproximadamente 150 asistentes al concierto villarrealense, que pagaron 500 pesetas (unos tres euros) por la entrada, probablemente ni sospechaban que algunos de los temas interpretados por esos jovenzuelos casi imberbes sonarían en las radiofórmulas de todo el orbe tres décadas después. Por aquella época ya habían publicado la aún desconocida Welcome to Paradise dentro de su segundo disco, Kerplunk, que regrabarían para el mencionado Dookie como tercer y exitosísimo single.
Además, en un vídeo publicado por el periódico Mediterráneo se puede ver cómo tocan Disappearing Boy y At the Library, de su primer disco, pero también el primer single de Dookie, la canción Longview, que sería publicada diez meses después, entrando en la lista Billboard, con un videoclip difundido –y censurado– por la MTV y el tema que los hizo famosos. Este single fue nominada a los Grammy dentro de la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock y nombrada como mejor sencillo del año por la revista Rolling Stone. El vídeo, a su vez, fue nominado a tres premios MTV Video Music Awards en 1994. La línea de bajo, que articula buena parte de la canción, fue compuesta por Dirnt colocado de ácido, según confesaría más tarde.
Que una de las bandas de rock más exitosas de las últimas décadas actuara ante un puñado de jóvenes en una localidad de poco más de 50.000 habitantes ha sido considerado durante años como poco más que una leyenda urbana. Sin embargo, hay fotografías que lo acreditan, como las difundidas por Underground Revolution CF en Facebook, y algunos testimonios, como el del escritor Ángel Gil Cheza, quien, en Castellón Plaza, recuerda aquella noche en la que se quedó hasta las tantas con unos Billie, Mike y Tré que distaban mucho de ser unas estrellas.
«Recuerdo que nos dijeron que habían firmado con Reprise Records, subsidiaria de Warner Bros. Y que aquélla era su última gira underground, y el nuestro uno de sus últimos conciertos. A partir de ahí todo aquello iba a terminar. Los conciertos en squats –casas okupas–, los aforos de doscientas personas, dormir en sacos en el suelo… Recuerdo que lo vivimos como una despedida, y creo que ellos también», apunta, en una tribuna de 2019, en la que explica que Green Day tenía esa fecha suelta, después de tocar en la sala Garatge de Barcelona, el 22 de abril, y justo antes de la sala Revolver de Madrid, el 24. En febrero de 1994 lanzarían Dookie y ya el resto es historia.