Boceto del incidente de Manises, uno de los casos OVNI más importantes de EspañaMinisterio de Defensa

Historia valenciana

Los siete expedientes OVNI en la Comunidad Valenciana desclasificados por el Ministerio de Defensa

Además del de Manises, el más conocido de España, se han registrado oficialmente otros seis sorprendentes casos en la región

El año pasado, el Ministerio de Defensa decidió desclasificar 80 informes sobre avistamientos extraños sucedidos durante décadas en los cielos de España; los conocidos como Expedientes OVNI (acrónimo de Objeto Volador No Identificado). Entre todos suman casi 2.000 páginas que avivan la eterna pregunta de si estamos solos en el universo. La Comunidad Valenciana es protagonista en siete de ellos, incluido el incidente de Manises (Valencia), uno de los más importantes y conocidos de España, pero el resto también resultan cuando menos sorprendentes. Los expedientes abarcan casi dos décadas, entre los años 1968 y 1986, y esto es lo que revelan.

1-Un piloto de Iberia y tres luces

El Expediente número 681104 recoge los hechos descritos por un piloto de Iberia entre Valencia y Sagunto el 4 de noviembre de 1968 a las 18:23 horas durante el vuelo IB-249 entre Barcelona y Alicante. «Comunica al Centro de Control de Barcelona que tiene a la vista una luz muy grande con dos luces laterales pequeñas. Poco después observan un movimiento descendente y la luz se apaga para, posteriormente, ascender y encenderse de nuevo. Finalmente se apaga y se pierde hacia el Mediterráneo. El ACC Barcelona no tuvo contacto radar (la posición estimada de la luz estaba fuera de su alcance)», resume el Mando Operativo Aéreo de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor.

El informe indica que «no constan datos relativos a apreciación de tamaño aparente o estimado, altura o velocidad. El efecto descenso-disminución de la luz sugiere la posibilidad de un foco ventral (faros de aterrizaje por ejemplo) que dejaría de verse cuando se observa desde un plano superior». Asimismo, añade que no se realizó una investigación posterior sobre lo visto por la tripulación, aunque sí consta la copia de las comunicaciones registradas en cinta magnetofónica «referentes a la posible observación de un OVNI», que adjuntamos a continuación:

Transcripción del piloto de Iberia que avistó un posible OVNI entre Sagunto y Valencia en 1968Ministerio de Defensa

Transcripción del piloto de Iberia que avistó un posible OVNI entre Sagunto y Valencia en 1968Ministerio de Defensa

El informe señala que «en la descripción de las evoluciones del fenómeno se hace referencia a movimientos realizados por una luz después de haberse apagado» y concluye que «la escasez de datos impide aventurar hipótesis justificativas del fenómeno con un grado suficiente de fiabilidad», según recoge el documento publicado en la Biblioteca Central del Ejército del Aire.

2-Destellos rojos y blancos a 30.000 pies

Al año siguiente, el 25 de febrero de 1969, cerca de las nueve y media de la noche el avión IB-435, que enlazaba Palma con Madrid, comunica que tiene a la vista y en su misma ruta «un objeto con destellos rojos y blancos, a una altura de unos 30.000 pies y a unas 20 millas de la costa de Valencia». «Confirma que los destellos se suceden alternativamente cada 15 segundos, variando su distancia con respecto a ellos. A las 2133Z, llama a Barcelona para que informe a Embargo del objeto no identificado e indicando que lo ve muy lejos y que en ese momento está muy cerca del suelo, aproximadamente sobre Teruel», indica el escrito. Poco después, a las 21:38, comunica haberlo perdido de vista.

Boceto del vuelo Palma-Madrid, en 1969, en el que se registro un incidente OVNIMinisterio de Defensa

Este caso fue analizado ampliamente y el expediente consta de 89 páginas, sin embargo, se obtuvo una conclusión explicable científicamente: «El fenómeno observado por el IB-435 fue exhaustivamente estudiado tanto por organismos civiles, Centro de Estudios Interplanetarios, como por militares, 3ª Sección del Estado Mayor del Aire. Todos ellos dan una explicación cient1fica al fenómeno, acompañando los informes con croquis que indican la situación de Venus con respecto al avión, situación que coincide plenamente con la indicada por los pilotos».

3-Un caza ve una «extraña y potente luz»

A las 19:24 del 26 de septiembre de 1973, los pilotos de un Mirage III-DE del Ala 11 que se encontraban realizando una misión TRN en doble mando observan «la presencia de una extraña y potente luz a su izquierda que aparentemente se encontraba a la misma altura y volaba hacia ellos en rumbo convergente». «Deciden penetrar desde la milla 40 para aumentar la distancia vertical y observan que la luz cambiando a un rumbo paralelo a ellos y apreciándose una distancia de separación de unas 4 NM, descendía igualmente», resume el expediente.

El escrito relata cómo «al contactar con GCA de Valencia le comunica que no tiene ningún eco radar en pantalla; al llegar a 14 NM el avión comunica que el objeto no identificado se desvía hacia la izquierda dirigiéndose hacia la línea de costa; en ese momento el operador observa en pantalla un eco parásito que se dirige a la línea de costa desapareciendo inmediatamente». En las observaciones, se explica que «en el informe emitido por el Juez Informador del caso, se plantea la posibilidad de que un tráfico civil que procedía de Alicante con destino a Manchester, encendiera los faros de aterrizaje para alertar al caza, siendo el causante de la observación«, pero «esta posibilidad tiene que ser descartada» al no coincidir la hora. Finalmente, concluyen que, nuevamente, «considerando los datos disponibles, el caso podría explicarse como una probable observación de Venus».

4-Aterrizaje de emergencia con 109 pasajeros

El 11 de noviembre de 1979 se produjo el incidente OVNI más famoso de la historia de España, cuando un vuelo comercial de la empresa Transportes Aéreos Españoles que llevaba a 109 personas a bordo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Manises al ser perseguido por unas misteriosas luces rojas. El vuelo del TAE-297 había partido de la ciudad austriaca de Salzburgoy había hecho escala en Palma antes de poner rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.

Más allá de la parte civil, el suceso gana en veracidad por lo relatado por el entonces capitán Fernando Cámara, quien partió de la Base Aérea de Los Llanos para interceptar al misterioso objeto a bordo de un Mirage F1, que presentaba una forma de copa invertida sin base y que cambiaba de color. Lo persiguió durante hora y media hasta Menorca, pero tuvo que regresar a Albacete por falta de combustible. El expediente recoge a este respecto que «según se desprende de la conversación» mantenida por el piloto, «la progresión hacia las luces observadas por aquel no era en absoluto apreciable por lo que se recupera en su base». «No hubo contacto radar con objeto alguno», añade, y zanja: «Sí hubo interferencias» de radio «y algunos blocajes en el sistema de alerta del avión».

5-Platillos volantes desde la terraza

El 25 de junio de 1981, un particular escribe una carta al JEMA «dándole cuenta de la observación de un objeto que sobrevoló su piso de Alicante cuando se encontraba en la terraza del mismo», según reza el Expediente número 810625, que, según sus autores, nunca debió existir.

Dibujo realizado por un alicantino sobre lo que aseguró ver desde su terrazaMinisterio de Defensa

«Esta carta no debiera haber generado la apertura de un expediente ya que aún tratándose de un posible avistamiento, la intención del comunicante no era ya en sí la notificación del suceso sino la recomendación de apresar uno de esos objetos para su estudio, con lo que el tema debiera haberse resuelto con la contestación en su momento y haber quedado archivada como correspondencia de temas OVNI», zanja el resumen del informe, en el que se adjunta copia de la carta del vecino alicantino en la que se aprecian unos dibujos de unos objetos con forma de bumerán y con «luces o llamas» detrás, según el supuesto testigo.

6-Del cielo de Vinaroz al Congreso

Al igual que en el caso del vecino de Alicante, el siguiente expediente también lo motiva un testimonio civil: el de un pintor francés de 45 años que informa a la Policía Local de Vinaroz (Castellón) de la visión de «un objeto volador de características insólitas» al noroeste de esa localidad y sobre las montañas que lo circundan, entre Chert y Morella, aproximadamente. Según refiere, tras observarlo durante un minuto con unos «anteojos de precisión», es incapaz de identificarlo, aunque sí la estela que dejó, que dibujó y remitió a los agentes.

Estela dejada por un OVNI en Vinaroz, según un testigoMinisterio de Defensa

El avistamiento se produjo el 12 de julio de 1983 y no consta que hubiese investigación posterior, pero sí una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por un diputado del Grupo Parlamentario Popular, cuyo nombre aparece borrado en el expediente. En todo caso, el político cuestionaba qué clase de información se tenía sobre el objeto, qué reacciones había tomado el Sistema de Defensa Aérea ante el avistamiento y si las previsiones tomadas en el suceso, si existieron, eran las únicas que podrían tomarse ante «la posibilidad de un artefacto agresivo desde el mar».

7-Convicción de ocultación del fenómeno

Los últimos incidentes quedan recogidos dentro de un expediente elaborado después de que varios medios difundieran informaciones sobre sucesos de este tipo y ello reforzara la «convicción» de que el Ejército del Aire «oculta información OVNI». En el informe se recopilan varios casos publicados en prensa. Sobre la Comunidad Valenciana se señalan varios episodios observados en el EVA 5 Acuartelamiento Aéreo Aitana, en Alicante entre 1975 y 1986, aunque sin demasiada información.

Incidentes en la provincia de Alicante desclasificados por DefensaMinisterio de Defensa

Al igual que en el resto de expedientes, en las consideraciones se concluye que «no se aprecian aspectos que hagan aconsejable mantener la condición de 'materia clasificada'». La rebaja de la clasificación de este material se inició en 1991 y abarca a nivel español un periodo más prolongado que en el caso específico de los expedientes valencianos, de 1962 a 1995. Ante los hechos descritos en los documentos hechos públicos, cabe preguntarse qué información contienen los hipotéticos documentos sobre el fenómeno que no se han desclasificado, entre ellos los de las últimas décadas. Por el momento solo queda esperar... y mirar al cielo.