Dos efectivos de la Policía Militar, en la provincia de Valencia

Dos efectivos de la Policía Militar, en la provincia de ValenciaOficina de Comunicación del CGTAD

Valencia

El desconocido papel de la Policía Militar en la dana: seguridad, escolta y patrullas nocturnas contra los robos

El Batallón de Policía Militar I del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en Bétera, está teniendo un rol de gran relevancia y con cometidos muy variados

Durante las semanas posteriores a la catastrófica DANA que ha devastado parte de la provincia de Valencia, hemos visto a los miembros de las Fuerzas Armadas retirando enseres, poniendo a punto colegios, construyendo infraestructuras o limpiando barro. Durante los primeros 45 días posteriores a la tragedia, más de 18.000 militares de toda España han participado en un total de 5.500 misiones desplegadas en las zonas afectadas, según los datos ofrecidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Un miembro de la Policía Militar socorre a un hombre afectado por la DANA

Un miembro de la Policía Militar socorre a un hombre afectado por la DANAOficina de Comunicación del CGTAD

Entre estos, hay una unidad que ha ejercido un papel quizás no tan conocido como otros y que hoy toca destacar: el de la Policía Militar. Según afirman desde el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), en la localidad valenciana de Bétera, «casi con toda seguridad» la unidad «que ha estado desempeñando un papel más relevante sobre el terreno en la operación de apoyo a la dana sea su Batallón de Policía Militar I (BPM I)».

«Desde el primer momento, se puso bajo control táctico de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ejerce la dirección operativa de la crisis, una unidad de PM de entidad sección, que, al aumentar las tareas, ha escalado hasta el nivel de subgrupo táctico (entidad tipo compañía)», explican desde la Oficina de Comunicación del CGTAD, desde donde añaden que «los cometidos principales que ha desarrollado la PM del CGTAD han sido muy variados, dentro de las funciones que corresponden a este tipo de unidades».

La Policía Militar actúa en las zonas afectadas por la DANA, en Valencia

La Policía Militar actúa en las zonas afectadas por la DANA, en ValenciaOficina de Comunicación del CGTAD

Un policía militar, en Algemesí

Un policía militar, en AlgemesíOficina de Comunicación del CGTAD

Por ejemplo, han dado apoyo a la movilidad de las unidades militares de toda España que han sido destacadas para apoyar en la emergencia, también bajo la dependencia de la UME, proporcionando escolta a los convoyes desde las Bases militares donde se alojan a la Zona de Emergencia (ZE) y vuelta, así como reconocimiento de los itinerarios.

«Hay que recordar que la movilidad en esos primeros días en la zona era muy complicada y al estado de las infraestructuras había que añadir la gran afluencia de voluntarios que, solidariamente, acudían a colaborar», precisan desde el CGTAD, en un resumen enviado a El Debate.

Miembros de la Policía Militar reciben instrucciones, en Valencia

Miembros de la Policía Militar reciben instrucciones, en ValenciaOficina de Comunicación del CGTAD

Asimismo, el Batallón de Policía Militar I ha dado seguridad a esas unidades militares durante sus trabajos en la zona de emergencia, así como en el control de accesos y el apoyo a la movilidad en la Base Logística (BLOG) principal, situada en la Feria de Valencia. Allí, bajo dependencia de la autoridad logística, ha sido responsable con misiones propias de policía en las instalaciones de la misma y en las zonas externas alrededor, pertenecientes a los términos municipales de Paterna y Valencia, detallan.

También han dado soporte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «tanto en arco diurno como nocturno, en control del tráfico y en seguridad ciudadana». Y este es, quizás, uno de los aspectos más desconocidos de su trabajo: las labores policiales ejercidas cuando los municipios afectados por la dana se encontraban a oscuras y centenares de personas aprovechaban para cometer robos de todo tipo.

Dos policías militares junto a un policía local

Dos policías militares junto a un policía localOficina de Comunicación del CGTAD

Patrullaje nocturno de la Policía Militar en las zonas afectadas por la gota fría

Patrullaje nocturno de la Policía Militar en las zonas afectadas por la gota fríaOficina de Comunicación del CGTAD

«Desde los primeros días, se informó de saqueos y pillajes, aprovechando sobre todo la noche. El Batallón de Policía Militar, en colaboración con resto de las unidades policiales venidas también de toda España, contribuyeron a la disuasión de posibles acciones delictivas», apuntan desde la Oficina de Comunicación del CGTAD.

En concreto, desgranan que trabjaban «tras entrevistarse en las localidades afectadas con las policías locales de las mismas, que les transmitían los apoyos que pudieran proporcionarles y la ejecución de patrullas por las áreas de interés señaladas a nivel local, cobrando especial relevancia las nocturnas». Y añaden que la Policía Militar «es agente de autoridad», por lo que puede llevar a cabo filiaciones o detenciones, entre otros.

comentarios
tracking