El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón,t ras la Conferencia de PresidentesEuropa Press / Xuan Cueto

Mazón se planta ante Sánchez: «Más millones y menos banderas»

El presidente de la Generalitat cree que el Ejecutivo está «arrastrando los pies» y ve «inmoral» que se cobren intereses a los créditos de los afectados por la dana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha salido de la Conferencia de Presidentes de este viernes, defraudado con las propuestas que el Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha hecho tanto a él cómo el resto de los dirigentes autonómicos. El presidente ha pedido que haya «de una vez por todas» un Plan Nacional contra Inundaciones” para evitar «por responsabilidad moral» que «no se vuelva a repetir» episodios como el de la dana el pasado 29 de octubre .

Igualmente, ha calificado de «inmoral» que el Gobierno central «lo reconozca o no» recaude por las ayudas dadas por empresas, empresarios o particulares a afectados por la riada: «Es inmoral», ha calificado. «He venido a que el Gobierno se moje. No era nuestro plan que el Gobierno le quite recursos al resto de comunidades para darle ayudas a Valencia», ha afirmado.

«Pánico»

«Poner recursos» y que «se moje, ha dicho el jefe del Consell: «Es difícil llegar a acuerdos cuando no se proponen, cuando no se elabora ningún documento»», lamenta porque el Gobierno «no ha hecho propuestas sobre las que poder debatir». Baste como ejemplo el caso de la vivienda, ya que la Comunidad «cuenta con una empresa pública», así que no sabe «si va a duplicar la oferta, si va a duplicar competencias o si va a aumentar el gasto público».

«Nada». Ese el término que Mazón ha utilizado ara referirse a las plazas MIR, de la homologación de los extracomunitarios, o de soluciones «concretas» en términos de viviendas”. Al presidente valenciano se le ha visto cabreado porque «no ha habido propuesta en financiación autonómica» a pesar de que «el caso valenciano es de sobra conocido» y que la Comunidad tiene una deuda «extraordinariamente» sabidas por todos.

Respecto a Sánchez, el jefe del Consell ha reconocido que le da «pánico» que Hacienda «no haya eliminado el Fondo de Liquidez Extraordinario», algo que cree «gravísimo». Del c modo, ha lamentado que el Gobierno siga «arrastrando los pies». «Parece que la cultura de que 'si quieren algo que lo pidan' se está extendiendo por toda España». En este sentido, y aunque a Mazón le “hubiera gustado» que en la Conferencia «se hubiera hablado de ello», en relación a la dana, él se muestra firme:

«Yo habría preferido más recursos y menos gestos. Habría preferido más dinero, más millones, más compromiso y más respuestas y menos logotipos y menos banderas (..) Preguntado por su situación en el PP, el mandatario asegura que se siente “muy respaldado, muy, apoyado y muy querido» por sus compañeros, así como con «mucha ayuda y coordinación», algo que le ha sido «reconfortante».