Carlos Mazón y Pedro Sánchez, durante una reunión de CECOPIEuropa Press / Jorge Gil

Sánchez y Mazón vuelven a verse las caras tras casi 50 días de cruce de acusaciones por la gestión de la dana

Ambos mandatarios coinciden este viernes en la Conferencia de Presidentes en Santander en plena crisis por lo que ocurrió el trágico 29 de octubre de fondo

La última vez que coincidieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, fue el pasado 3 de noviembre. Fue en la localidad de Paiporta, considerada la zona cero de la dana. Fue un encuentro prácticamente fugaz, ya que el jefe del Ejecutivo decidió no seguir con los Reyes y con alicantino y fue evacuado alegando razones de «seguridad» mientras vecinos y voluntarios increpaban a la comitiva, que seguía a pie de barro, por lo que consideraban una dejadez de las instituciones ante el trágico panorama que les tocó padecer. Tampoco se acercó a Utiel y Chiva con Sus Majestades y Mazón el 19 de noviembre.

Ambos mandatarios pudieron coincidir el pasado lunes en la misa funeral que en honor a las víctimas y a los desaparecidos organizó el Arzobispado de Valencia en la Catedral levantina, pero el socialista declinó asistir y, en su lugar, envió a tres ministros. Este viernes el encuentro será diferente, ya que se trata de la Conferencia de Presidentes, una convocatoria que se ha de celebrar al menos dos veces al año, pero que el inquilino del Palacio de la Moncloa no reúne desde marzo de 2022.

En Santander, uno y otro se volverán a ver las caras y se prevé que, más allá de lo puramente institucional, la tensión entre ellos sea palpable. La razón no es porque militen en el PSOE y en el PP, sino por la gestión de la dana y las acusaciones que desde hace casi 50 días las administraciones central y autonómica se vienen cruzando a cuenta de la gestión de la riada.

«Oposición frontal» al ‘cupo catalán’

El orden del día establece cuatro grandes ámbitos a tratar: financiación, sanidad, inmigración y políticas sociales. Aun así, el representante de la Comunidad Valenciana pondrá «sobre la mesa» asuntos relativos a la catástrofe y, de cara al futuro, pedirá que el Gobierno elabore un Plan Nacional contra Inundaciones.

Sánchez y Mazón, en Paiporta el pasado 3 de noviembreEuropa Press / Jorge Gil

En lo relativo a las materias comunes, Mazón incidirá en la necesidad de modificar de manera «urgente» el sistema de financiación autonómica, ya que la región es el territorio nacional más perjudicado con el actual modelo. De este modo, avanza que se plantará frente al ‘cupo catalán’: «Soy crítico con los que nos quieren quitar lo que nos corresponde y con los que quieren usar los privilegios frente a los que no los tenemos», afirma el presidente de la Generalitat.

Del mismo modo, insiste en que su postura coincide con la del «Partido Popular durante muchísimo tiempo», por lo que expondrá las «muchas exigencias» de Castellón, Valencia y Alicante. En esta línea, fuentes de Presidencia consultadas recalcan a El Debate la hoja de ruta de Mazón en Santander:

«Vamos con ganas, responsabilidad y convicción para defender los intereses de los valencianos en todos los ámbitos», comentan. Entre estos, subrayan que Mazón exigirá un «fondo de nivelación que por fin proporcione recursos financieros suficientes a la Comunidad después de años y años de castigo y agravio». Al mismo tiempo, el jefe del Consell combinará esa petición con una «oposición frontal a la financiación singular de Cataluña y del separatismo catalán».