Así era el cartel de la Escuela Taurina cuando Compromís gobernaba en Castellón del que ahora reniega
La coalición nacionalista ha exigido que se retire el póster sobre las clases prácticas taurinas de la Diputación porque aparece ilustrado un niño, cuando en 2022 ellos utilizaron un dibujo similar
La hemeroteca ha dejado retratado una vez más a Compromís. Tras la publicación del cartel de este 2024 de la Escuela Taurina que organiza la Diputación de Castellón en la Plaza de todos de Vinaroz, la coalición ha pedido al gobierno actual, formado por el Partido Popular, que retire la ilustración, ya que aparece un niño dibujado y también la muerte de un toro. Unas imágenes similares a las que ya aparecieron en el cartel del año 2022, cuando Compromís gobernaba en coalición con el PSPV-PSOE.
«La ley es clara y determina que los menores no pueden acceder a espectáculos taurinos donde hay muerte de animales», señaló David Guardiola, portavoz de Compromís acerca de la ilustración. «Por eso consideramos un error que la Diputación utilice en el cartel una figura infantil para anunciar un acontecimiento donde habrá muerte de animales», añadió el síndico.
Una ley y unos argumentos que en su momento no tuvieron en cuenta cuando formaban parte del equipo de gobierno de la Diputación de Castellón y dieron el visto bueno al cartel taurino publicado dos años atrás.
Por su parte, María Fajardo, diputada de la agrupación, no solo ha exigido la retirada de dicho póster, sino que ha aprovechado para arremeter contra estos festejos taurinos y ha exigido que «también se tiene que indicar la prohibición expresa de acceso a menores».
Después de que Compromís sembrase la polémica y exigiese la retirada del cartel, la peña 'Pan y Toros' de Vinaroz, lugar donde va a celebrarse el acto de la escuela taurina, ha tirado de hemeroteca y ha respondido con un comunicado a la agrupación política, recalcando que ellos utilizaron la misma fórmula en un reclamo anterior.
«La polémica iniciada por Compromís al denunciar la presencia de la ilustración de un niño en el cartel anunciador de una clase práctica de tauromaquia con muerte en la Escuela Taurina de la Diputación de Castellón se ha vuelto en contra de la coalición, que formaba parte del gobierno provincial cuando en 2022 se diseñó un cartel para el mismo evento con una composición prácticamente idéntica a la de este año», expresa la peña.
Hace dos años la corporación provincial que formaban PSPV-PSOE y los nacionalistas «también anunció una clase práctica de toreo de la Escuela Taurina de Castellón con un cartel que contaba con la presencia de un querubín rubio que sostenía un estoque», afirman desde ‘Pan y Toros’. «Ahora, sin embargo, Compromís, desde la oposición» de una corporación «que gobierna el PP con mayoría absoluta», ha denunciado públicamente «la presencia de un niño en el cartel», remarca la asociación taurina.