El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónC. Ortiz / Europa Press

Compromís planta a Mazón en la ronda de reuniones con portavoces

Baldoví ha justificado la ausencia en que su grupo no quiere participar en «una foto» para «tapar que Fiscalía quiere investigar todo lo que pasó» durante la dana y en la gestión posterior

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado este miércoles a Compromís de no acudir a la reunión con él para «sacar rédito político de lo que está ocurriendo», y les ha instado a «reflexionar» porque a su juicio «hay cosas más importantes».

Mazón ha señalado a los medios de comunicación a su llegada al Palau de la Generalitat, donde se está reuniendo con el resto de síndicos parlamentarios para pedirles su apoyo al último decreto ley sobre ayudas por la dana, que es importante dar «una imagen de unidad, de fortaleza», porque queda «mucha labor que hacer».

A Compromís «no le hemos escuchado ninguna propuesta, ningún diálogo, ninguna alternativa ni ningún apoyo a las cosas que de verdad importan a la gente», ha lamentado el presidente, en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Es el momento de que todos nos pongamos en marcha», ha afirmado el presidente, quien ha considerado que Compromís tendrá que dar cuenta de por qué ha decidido ni siquiera ir a una reunión relacionada con la recuperación y la reacción tras las inundaciones de la dana.

Se trata, ha reivindicado Mazón, «de seguir trabajando para que lleguen lo antes posible las ayudas», por lo que sería «muy buena iniciativa» estar todos juntos y dejar de lado «el ruido».

Sobre el decreto ley, ha afirmado que le habría gustado que el Gobierno de España hubiera dado «ayudas a fondo perdido a la Generalitat», para poder recuperar con ese dinero «los colegios, hospitales o las políticas sociales», y ha destacado que lo que les ha permitido el Gobierno de España es endeudarse.

Y lo que harán con esa deuda es «seguir trabajando con la recuperación, seguir trabajando con la reconstrucción», ha afirmado el presidente, quien ha considerado que «es importante» que estas ayudas, de 700 millones de euros, «vengan ratificadas con el apoyo de todos» los grupos.

Por su parte, el síndico de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha justificado su plantón en que su grupo no quiere participar en «una foto» para «tapar que Fiscalía quiere investigar todo lo que pasó» durante la dana y en la gestión posterior.

Baldoví afea a Mazón que todavía no se haya reunido con los familiares de las víctimas de la dana

Así ha valorado la decisión de no acudir a esta reunión en el Palau de la Generalitat, a la que sí acuden PSPV y Vox, después de que Fiscalía haya informado a favor de que se abra una investigación sobre la gestión del Consell y otros excargos en la dana del pasado 29 de octubre que ha dejado un balance de 223 víctimas mortales, tres desaparecidos, 80 pueblos de la provincia de Valencia afectados y daños materiales millonarios.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan BaldovíRober Solsona / Europa Press

En su escrito, la fiscal entiende que la causa debe seguir en un juzgado ordinario hasta ver si hay indicios «fundados» contra el presidente para decidir si se eleva al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) dada su consideración de aforado.

Baldoví, a preguntas de los periodistas en las Cortes, ha rechazado las declaraciones que realizó este martes Mazón sobre el informe de Fiscalía –dijo que es curioso que lo «filtre precisamente en una semana nefasta» para el PSOE–, mientras en su opinión busca «tapar lo verdaderamente importante» con «una foto» en el Palau.

«La Fiscalía quiere investigar todo lo que pasó el 29 de octubre y depurar todas las responsabilidades», ha recalcado, para afirmar que es lo que quiere «la inmensa mayoría del pueblo valenciano».

Según ha esgrimido, Compromís no debe reunirse con «un señor que todavía no ha tenido el valor de reunirse con los familiares de las 223 víctimas», mientras «sí ha recibido a las víctimas del incidente del tren de Bejís» por el incendio de agosto de 2022.

Además, ha insistido en que Mazón ha «perdido toda la autoridad moral» después de estar «tres días desaparecido en (el restaurante) El Ventorro» el día de la dana, «no contestar a las llamadas de Salomé Pradas –entonces consejera de Emergencias–, llegar tarde al Cecopi y mentir una y otra vez sobre dónde estaba».

«A la única reunión a la que iremos será en la que nos anuncie su dimisión», ha aseverado, y ha subrayado que su grupo no quiere «sacar ningún rédito político» con este plantón.

Respecto a los motivos de la reunión, Baldoví ha explicado que le convocaron este martes para hablar de un decreto de ayudas a los afectados por la dana, de la Conferencia de Presidentes del pasado viernes y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ahora bien, ha remarcado que no les indicaron que se fuera a hablar de los presupuestos de la Generalitat para 2025, pendientes de aprobar su proyecto inicial para arrancar la tramitación parlamentaria.

Por otro lado, el síndico de Compromís ha lamentado que en el pleno de las Cortes de esta semana no se haya aceptado su proposición no de ley (PNL) para que los diputados se posicionaran sobre si Mazón debe continuar como presidente.

Ha culpado de ello al «partido más 'mazonista', que es Vox» –ostenta la presidencia del parlamento– y ha garantizado que volverán a presentar esta iniciativa porque hay «un informe de los letrados que dice que perfectamente se podrá votar».

Y preguntado por las palabras del síndico de Vox, José María Llanos, de que no hay que entrar en una «pena de telediario» sobre la gestión de la dana, Baldoví ha replicado que, para pena de telediario, la que sufrieron «algunos políticos de Compromís como Mónica Oltra –exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad–, con archivo de la causa repetidamente».